El mapa del ladrillo de Amancio Ortega: crece en Reino Unido pese al brexit y se dispara en EE UU

Los activos inmobiliarios de Pontegadea en suelo británico tienen una tasación de cerca de 3.500 millones, casi un 10% más que el año de la pandemia. Reino Unido es uno de los grandes mercados inmobiliarios del fundador de Zara, aunque a gran distancia de Estados Unidos

Amancio Ortega con su mujer, Flora Pérez Marcote

Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, presidente y vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con inmuebles exclusivos en zonas prime del globo y clientes de primer nivel que se convierten en garantía frente a impagos, las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega cada vez cobran mayor peso en su cartera. El pasado año, Pontegadea, el holding del dueño de Zara, alcanzó un beneficio de 1.606 millones de euros, más del doble de las ganancias registradas el ejercicio del Covid debido al hachazo que sufrieron los dividendos de Inditex. Pero además, sus inversiones en el ladrillo alcanzaron una tasación independiente récord: 15.264 millones de euros. De esa cantidad, más de un 20% la concentran los activos que posee en Reino Unido y que decidió aislar del grupo bajo el paraguas de la sociedad Pontegadea GB 2020. La apuesta británica de los de Roberto Cibeira crece sin tener en cuenta el fantasma del brexit aunque, de lejos, su primer mercado está al otro lado del Atlántico, en Norte América, que concentra sus grandes adquisiciones de este ejercicio.

Crecer sin miedo al brexit

El de Reino Unido no es, ni de lejos, un mercado inmobiliario tan apetitoso para Amancio Ortega como el de América del Norte, sin embargo, crece con rapidez a pesar de las incertidumbres del brexit. Lo evidencian a las claras las cuentas recientemente depositadas ante el Registro Mercantil de Pontegadea GB 2020, vehículo domiciliado en España del que cuelga Pontegadea UK, su filial en suelo británico. Los administradores de la family office constituyeron el año de la pandemia esta sociedad precisamente para aislar los activos que pudieran estar hipotéticamente afectados por el brexit, dentro de una serie de reestructuraciones societarias en del holding de la primera fortuna de España.

Según se expone en la memoria que acompaña el balance de cuentas de Pontegadea GB 2020, consultadas por Economía Digital Galicia, a finales de 2021, “el valor razonable de las inversiones inmobiliarias del grupo, obtenido de la suma del coste de adquisición de las propiedades adquiridas, en su caso, en el ejercicio, y de las tasaciones de los inmuebles adquiridos en ejercicios anteriores realizadas por expertos independientes no vinculados al grupo, asciende a 3.432 millones de euros”. Es decir, el peso de los activos inmobiliarios de Pontegadea en territorio británico representa casi un 23% del total de sus inversiones en el ladrillo a nivel mundial. A finales del año de la pandemia, esta tasación ascendía a 3.141 millones de euros, por lo que, en un ejercicio, creció más de un 9%.

Estados Unidos, la joya de la corona

De momento, y atendiendo a los distintos territorios en los que cuenta con inmuebles, las cuentas publicadas por Pontegadea solo aportan el dato de tasaciones independientes a nivel conjunto (esos más de 15.200 millones) y en Reino Unido. No obstante, tanto las compras realizadas en los últimos tiempos como el valor contable de los activos evidencian la pujanza de Estados Unidos en lo que a inversiones en inmuebles se refiere.

Según se refleja en las últimas cuentas de Pontegadea Inmobiliaria, que aglutina el resto de inversiones en ladrillo de Ortega Gaona, la filial Pontegadea USA Inc y sus sociedades dependientes cerraron el pasado año con un valor en libros de 3.277 millones de euros frente a los 3.175 millones que computaban en 2020. Para hacer una comparativa, hay que tener en cuenta que el valor neto contable de los activos de Pontegadea GB 2020 asciende a 2.880 millones de euros, una magnitud que evidencia a las claras que el americano es ya su primer mercado.

El valor en libros a 31 de diciembre de la sociedad Pontegadea España era de 1.910 millones de euros, mientras que, por ejemplo, el de Pontegadea Francia asciende a 291 millones de euros, los mismos que presentaba a cierre de 2020.

La cartera norteamericana es la que más rápido crece: en los últimos cinco años, su valor en libros se ha disparado un 70%.

Una cartera que se diversifica

La cartera americana de inmuebles no solo se revela como la más grande de Pontegadea, también la más diversificada, a tenor de las últimas inversiones que han trascendido. Esta semana saltó la noticia de que el fundador de Inditex ha cerrado la compra de un centro logístico en Estados Unidos, en Pensilvania, por un importe aproximado de 147 millones de euros al cambio.

Es el segundo activo logístico que Pontegadea adquiere en el país americano en menos de un mes, ya que el pasado agosto compró una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Winsconsin, en este caso por un importe más reducido, unos 34 millones.

Unas semanas antes, en julio, medios especializados americanos aseguraron que la patrimonial de Ortega Gaona daba el salto al sector residencial con la compra de un rascacielos en Manhattan, en una operación valorada en unos 500 millones de euros.

Pontegadea adquirió el Royal Bank Plaza por unos 800 millones de euros este 2022

Al margen, de entre las grandes operaciones del empresario de este año, sobresale la adquisición del Royal Bank Plaza de Toronto, que se estimó en unos 800 millones de euros. Las cuentas de Pontegadea Inmobiliaria revelan que, con posterioridad al cierre del ejercicio 2021, Pontegadea Canadá acometió una ampliación de capital de 526 millones, un movimiento posiblemente relacionado con la compra.

Activos en Reino Unido

También este año Pontegadea ha ampliado su mapa del ladrillo con una adquisición en Reino Unido, concretamente en Glasgow (Escocia), donde se hizo con un edificio de oficinas por unos 237 millones de euros. A finales de 2020 también consumó la compra de otro inmueble de relumbrón en Londres, concretamente en la plaza St. James, en este caso, por unos 220 millones.

Su gran operación en suelo británico se desarrolló antes de la pandemia, en 2019, cuando se hizo con el edificio The Post Building, la sede de McKinsey en Londres, por unos 600 millones de libras.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp