El mapa de las vacaciones de los grandes ejecutivos
Los destinos nacionales prevalecen en las decisiones de empresarios
El verano se acaba, las maletas se deshacen y los ejecutivos guardan en el cajón las bermudas para volver a enfundarse el traje y la corbata. Pero ¿adónde se han escapado este verano? La mayoría ha optado por destinos peninsulares, mientras que son pocos los que han reservado habitación en resorts de exóticos países. Éste es el mapa de las vacaciones de algunos de los grandes ejecutivos del país.
Ortega se va a Francia
La tercera fortuna del mundo según Forbes, Amancio Ortega, ha elegido surcar los mares durante la temporada estival. El fundador de Inditex pasó unos días en la Costa Azul francesa a bordo de su yate Valoria acompañado de familiares como su hija Marta y su yerno Sergio Álvarez. La foto de familia la completaba el menor de los nietos de la gran fortuna española, Amancio, de apenas seis meses de vida.
No han faltado, sin embargo, grandes fortunas disfrutando del verano en tierras gallegas. De hecho, el hombre más rico del mundo según Forbes, el mexicano Carlos Slim, con una fortuna valorada en 73.000 millones de dólares, visitó por segundo año consecutivo en la localidad ourensana de Avión. Fue el invitado de lujo del empresario Olegario Vázquez Raña, que posee compañías en los sectores de la sanidad, hostelería o la comunicación en el país americano. Olegario fundó el grupo empresarial Ángeles, al que pertenecen el grupo Imagen y el Financiero Multiva. Feijóo llegó a pedirle al empresario que invirtiese en Novacaixagalicia para evitar su subasta.
Los clásicos
El clásico del verano lo han protagonizado el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, y el de Caixabank, Juan María Nin, que han escogido el litoral catalán para pasar sus vacaciones. La Costa Brava (Girona), destino predilecto de la burguesía y escenario del festival de Cap Roig, sigue atrayendo a dos de los principales banqueros de España.
El empresario Josep Lluis Bonet se ha decantado por un clima más fresco en el norte de España. El presidente de Freixenet, la compañía que se hizo este junio con las bodegas Agnus Dei de Novagalicia Banco, ha dejado atrás las oficinas de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) para instalarse unos días en Cantabria.
Visita al pueblo natal
Canarias ha sido el destino escogido por el presidente de Agbar, Ángel Simón. El mismo que ha pisado el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez. Aunque el sindicalista también ha pasado unos días en su pueblo natal, Belmonte (Asturias), para desconectar y cargar pilas.
También regresó a Pontevedra Mariano Rajoy, su enclave predilecto a la hora de tomarse un respiro o pasar tiempo con su familia. El presidente del Gobierno, que abrió este sábado el nuevo curso político en un acto en Soutomaior, estuvo en la ciudad del Lérez en Navidad y Fin de Año. En esta ocasión, pasó unos días en una casa rural en Ribadumia.
Allí protagonizó un curioso paseo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Los reporteros gráficos tomaron fotos, pero los periodistas no pudieron hacer preguntas.
Vacaciones en la oficina
El recién casado consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha optado por la isla de Ibiza como lugar de vacaciones. Junto a su mujer Cristina Valls Taberner, descendiente de la estirpe de banqueros catalanes, el empresario mallorquín ha pasado unos días en la isla pitiusa después de quedarse sin luna de miel debido a los compromisos profesionales.
Pero son pocos los que reconocen que este verano no se han tomado ni un día de descanso. Es el caso del presidente de Volvo España y de la asociación de importadores de coches (Aniacam), Germá López Madrid, que ha pasado julio y agosto con un pie en casa y otro en la oficina. “Este año no toca. Pero no es una cuestión de quejarse, sino de responsabilidad”, argumenta.
Discreción corporativa
Compañías como Mercadona, FCC o Acciona son más reservados y evitan dar pistas de los destinos escogidos por sus respectivos presidentes. Y es que en épocas de vacas gordas todos alardean de sus exóticos viajes. Pero ahora, con delicadas situaciones financieras y expedientes de regulación de empleo (ERE) de por medio, muchos empresarios prefieren guardar en el anonimato sus destinos.
El presidente de la agencia de viajes de lujo Excellence Tours y presidente de la Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV), Francesc Carnerero, marca en el mapa los rincones a los que se han escapado otros altos ejecutivos que siguen optando por el mercado internacional.
‘Packs’ paradisíacos
En este último año, las reservas se han centrado en paradisíacos packs como son Sudáfrica e Islas Mauricio, las Maldivas con parada en Dubai, o la polinesia francesa pasando unos días en Nueva York (Estados Unidos). Son personas con poder adquisitivo que, pese a la crisis, se pueden costear estancias durante 10 ó 12 días desembolsando entre 5.000 y 6.000 euros por persona.
Destinos al alcance de contados bolsillos que distan, y mucho, de los rincones escogidos por la mayoría de ejecutivos.