La ‘mano derecha’ de Ignacio Rivera en Élite se hace con la presidencia del Racing de Ferrol
José María Criado ha presentado su dimisión tras el debut como local del club en Segunda División y cede el testigo a Manuel Ansede, hasta ahora consejero delegado
Cambio de cromos en la presidencia del Racing de Ferrol. El consejo de administración del club de la ciudad departamental ha aceptado la dimisión voluntaria de José María Criado, que será relevado al frente de la institución por Manuel Ansede.
Criado pone, de esta manera, punto y final a una dilatada trayectoria en el Racing de Ferrol. En concreto, el hasta ahora presidente ha formado parte de la directiva del club durante tres décadas. Además, tras el fallecimiento del histórico Isidro Silveira Cameselle, José María Criado acabaría asumiendo la presidencia del club en 2017 con el también fallecido Isidro Silveira Rey como consejero delegado.
«La renuncia de Criado obedece única y exclusivamente a motivos de índole personal y a su deseo de “hacerse a un lado” ahora que considera que ha alcanzado su propósito al frente del Racing: “Devolverlo al fútbol profesional y unir al racinguismo”, destaca el club.
«El hasta ahora mandatario llevaba tiempo sopesando esta decisión que se convirtió en irrevocable una vez que el Racing Club Ferrol logró el ascenso a LaLiga Hypermotion [Segunda División]. A pesar de que desde el Consejo de Administración de la entidad se le invitó a reconsiderar su postura en base al importante papel que había desempeñado en los últimos años como nexo del Grupo Elite con la ciudad, finalmente ha prevalecido su deseo de tomarse un descanso», ha precisado el Racing de Ferrol a través de un comunicado que tiene lugar un día después de su debut con triunfo por 2-0 frente al Sporting de Gijón en A Malata en esta temporada 2023-24.
Así es Élite
El puesto de Criado lo asumirá Manuel Ansede, socio en Iganta Consultores y hasta ahora consejero delegado en el Racing de Ferrol y en Élite Administración y Gestión desde su puesta en marcha hace casi diez años. Este último es el vehículo inversor a través del cual Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, controla el club ferrolano.
En concreto, Élite desembarcó en el capital del conjunto gallego en 2017 tras hacerse con el 39% de las acciones en manos del Concello. Tras sucesivas adquisiciones a, entre otros, la familia Silveira y diferentes ampliaciones de capital, este porcentaje ronda el 75% en la actualidad.
Élite Administración y Gestión tiene a Manuel Ángel Ansede como consejero delegado y a Fernando-Matías Wirz Rodríguez como presidente. Tino Fernández, fundador de Altia y expresidente del Real Club Deportivo de La Coruña e Ignacio Rivera completan el consejo de administración de esta sociedad que ha canalizado la vuelta del club ferrolano a la categoría de plata del fútbol español 15 años después.