El mal trago de Zalando y la oportunidad de Shein, rivales de Zara en la red
Desde principio de año, el pure player alemán ve cómo su cotización retrocede un 54%, frente al 29% de Inditex, la textil que los analistas siguen viendo más preparada para soportar una crisis
La moda contiene la respiración ante la amenaza de un cambio de consumo derivado de la inflación desatada en los mercados mundiales tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde principio de año, Inditex, la matriz de Zara, ha visto cómo su acción retrocedía un 29,34% por los temores de los inversores. Sin embargo, en este momento, no es la compañía del sector más castigada. El ejemplo más patente está en Zalando: el ecommerce alemán ha perdido un 54% de su valor en bolsa desde que arrancó enero.
El brutal retroceso se acrecentó esta semana, al conocerse sus resultados trimestrales y advertir un cambio de consumo hacia prendas de menor valor que, si se extiende, podría beneficiar a otra de las compañías del momento en lo que a venta en la red se refiere: la opaca Shein, caracterizada por sus precios de derribo.
Zalando alerta al mercado
Zalando, la plataforma de venta online, presentó el balance correspondiente a su primer trimestre del año. Sus números son un aviso a navegantes, ya que vuelve a las pérdidas que contabilizó en el primer cuarto de 2020, con la pandemia. Los ingresos cayeron un contenido 1,5% en comparación con el mismo periodo de 2021, de 2.237 millones a 2.205. El resultado, no obstante, se derrumbó: de las ganancias de 34,5 millones pasó a unos números rojos de 61,3 millones.
En su información ante analistas, el grupo acusó el aumento de la inflación como gran causa de su caída. “La inflación y el mayor aumento de los costes en los hogares contribuyeron a un sentimiento de consumo más cauteloso”, explicó la compañía, que además destacó que, tras la pandemia, los hábitos de consumo vuelven a cambiar, de forma que los clientes están abandonando las demandas de precio medio para buscar productos de gama alta o, al contrario, prendas de menor precio.
En enero, la acción de Zalando se intercambiaba a más de 73 euros. Ahora, a 33,42 euros, por debajo del valor que le otorgan las casas de análisis (que aún así ha caído de forma contundente). Tras la presentación de resultados, Credit Suisse reiteró su recomendación de compra, al entender que los títulos son una oportunidad, pero rebajó el precio objetivo de de 74 a 43 euros.
En su informe, los suizos destacan que, a pesar de todo, esperan que Zalando «sea el principal distribuidor europeo de ropa online«. Sobre sus números rojos indican que el primer trimestre «ha sido un entorno muy desafiante para los minoristas, con retrasos en la cadena de suministro, una demanda volátil en términos de precio, marcas y gamas, y unos gastos operativos en fuerte aumento. Las ventas y los márgenes de Zalando sufrieron en el primer trimestre por no tener un inventario adecuado y parece que en el segundo tendrá algunos de los mismos problemas». El banco cree que la situación mejorará en el segundo semestre del año, aunque expone su menor confianza en la recuperación de la demanda.
¿Buena noticia para Shein?
Una preferencia por los precios bajos podría suponer una nueva oportunidad para la ultra low cost Shein, compañía inmersa según Bloomberg en una ronda de financiación para captar 1.000 millones de dólares y en la que se valoraría al grupo en unos 100.000 millones. Una cifra muy abultada para una firma, no obstante, aún extremadamente opaca en sus números, al no cotizar en bolsa.
La situación podría cambiar si, tal y como apunta Reuters, finalmente da el salto a la bolsa de Nueva York. Una opción que, según la publicación, se habría aparcado tras la guerra en Ucrania debido a la fuerte volatilidad del mercado en estos momentos.
Pero, aunque los resultados trimestrales de Zalando son una llamada de atención para los inversores, los analistas siguen pensando que Inditex es la compañía del sector con mayor fortaleza para enfrentar una crisis de consumo.
Las potencialidades de Zara
Los últimos en apuntarlo, los analistas del Royal Bank of Canada (RBC), que elevaron el precio objetivo de su acción hasta los 27 euros (cotiza a 20,25 euros).
En la línea de otras de las grandes casas de análisis, RBC destaca que una de las grandes fortalezas de Inditex frente a sus rivales es su exposición relativamente baja al aprovisionamiento en China, de un 15%, frente al 30% de H&M o Primark, algo que la beneficia teniendo en cuenta las restricciones en las cadenas de suministro por los rebrotes de Covid.
Por otro lado, también llama la atención sobre el crecimiento en Estados Unidos, que se ha convertido ya en su segundo mercado con un fuerte incremento de ventas online, lo que contrarresta una hipotética caída en el mercado chino.