El legado de Pablo Isla en Inditex: el triple de tiendas y 75.000 millones más de valor en bolsa
El grupo con sede en Arteixo ha pasado de contar con 2.242 tiendas a 6.654 y ha alcanzado cifras de beneficio y valor en bolsa récord durante los 16 años de Pablo Isla en Inditex
Pablo Isla pone punto y final a una etapa de 16 años al frente de Inditex. El máximo ejecutivo de la compañía gallega dejará el próximo mes de marzo en manos de Marta Ortega un grupo que ahora lidera el Ibex 35 tras la expansión que llevó a cabo durante el mandato del ejecutivo madrileño.
El que fuera secretario general de Banco Popular y presidente de Altadis ha multiplicado la red de tiendas desde las 2.242 con las que contaba la firma al cierre de 2014 hasta las 7.337 con las que llegó a cerrar el mes de julio del año pasado, una cifra que al término del segundo trimestre de año se había reducido hasta las 6.654.
El reguero de reconocimientos de Pablo Isla
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y Abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988), la labor de Pablo Isla al frente de Inditex ha venido acompañada de un reguero de reconocimientos. En 2018 repitió por segundo año consecutivo como mejor director ejecutivo del mundo según la revista de negocios Harvard Business Review, mientras que en 2020 fue elegido por Forbes como el mejor consejero delegado de la década por su labor al frente de la multinacional con sede en Arteixo.
La publicación ensalzó su gestión al frente de Inditex (entre 2005 y 2011 como consejero delegado y a partir de entonces también como presidente) tras expandir la empresa por los cinco continentes, hacerla digital, así como por establecer la sostenibilidad como uno de sus ejes.
Beneficios históricos y valor en bolsa récord
A estos puntos se suma el hecho de haber multiplicado su valor bursátil por siete. No en vano, la capitalización de Inditex se ha disparado desde los 14.700 millones de euros que contabilizaba en mayo de 2005 (antes de su llegada) hasta los 88.200 millones de euros que registraba al término de la sesión del lunes.
Durante la etapa de Isla como máximo ejecutivo de Inditex, el grupo llegó a superar en diferentes ocasiones la barrera de los 100.000 millones. Además, el directivo madrileño también ha llevado a la compañía hasta cifras récord en su cuenta de resultados, tras embolsarse 3.639 millones de euros en 2019.
Tan solo la crisis del Covid-19 llevó a la firma a números rojos en el primer semestre del año pasado (se dejó 195 millones de euros) para, posteriormente, darse la vuelta hasta contabilizar un beneficio de 1.272 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2021. Las ventas del grupo en el primer semestre ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante tras cerrar el mejor segundo trimestre de su historia.