El lamento de Unións Agrarias: la mitad de los ganaderos gallegos vende la leche a pérdidas
El sindicato lamenta de los bajos precios que reciben las pequeñas explotaciones ganaderas gallegas y advierte de la caída de producción en los últimos meses
Unións Agrarias (UUAA) lanza un nuevo mensaje de alerta por la venta de leche gallega a pérdidas. El sindicato ha revelado este miércoles que, según sus estimaciones, más de la mitad de los ganaderos de la comunidad siguen produciendo «a pérdidas» pese a los últimos incrementos en los pagos procedentes de la industrias lácteas.
El secretario xeral de la organización, Roberto García, ha asegurado que «cuando se habla de precio medio, no se puede decir que se vende a pérdidas aunque ese precio más razonable lo tienen las explotaciones más grandes, que son las que producen la mayor parte» de la leche en Galicia.
En este sentido, Roberto García ha explicado que «las explotaciones por debajo de los 200.000 kilos cobran una media de 43 ó 44 céntimos por litro y las explotaciones grandes, de más de un millón de kilos, pueden tener precios por encima de los 60 céntimos».
«Eso sí, cuando hablamos de media nos dan otras cifras, sobre 55 céntimos, y en esa media conviven las pequeñas explotaciones, con 10 céntimos menos, y las grandes, a las que se les paga sobre 60 céntimos», ha detallado.
Caída en la producción láctea de Galicia
A renglón seguido, el secretario xeral de UUAA ha advertido que «la industria española debe ser consciente de que hay una caída permanente del número de ganaderos» y de «que por primera vez en muchos años en Galicia, estos últimos meses, hubo una caída en la producción«.
Es por ello que Roberto García ha defendido que en un país donde solo se produce «el 75%» de lo que se consume, hay que ser «muy prudentes a la hora de mantener unas condiciones económicas a las explotaciones que no aceleren el abandono y cierre». «Galicia sigue por debajo del precio medio en España y Europa, no hay nada que justifique bajadas en el precio para la nueva etapa (de nuevos contratos con la industria)», ha advertido Roberto García.
Finalmente, ha lamentado que «la inmensa mayoría de los contratos», entre productores e industria «se tendrían que renovar a principios de marzo, pero las empresas están siendo reacias a mandar la propuesta con la oferta económica con dos meses de antelación, como es su obligación», explica.