El ladrillo impulsa a Inveravante, que dispara sus ingresos un 50% y gana casi 18 millones

El grupo de los herederos de Manuel Jove cerró el año del estallido de la inflación con una cigra de negocios de 268 millones de euros, de los que la actividad de promoción inmobiliaria en España representó el 49%

Manuel Ángel Jove y Felipa Jove, copresidentes de Inveravante

Manuel Ángel Jove y Felipa Jove, copresidentes de Inveravante

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Impulsado por la promoción inmobiliaria, Inveravante, el grupo de los herederos de Manuel Jove, finalizó 2022, el ejercicio del estallido de la guerra de Ucrania y la inflación, disparando cifra de negocio y ganancias. Con unos activos que se acercan a los 2.000 millones de euros, el holding inversor, en estos momentos presidido por Felipa Jove, disparó un 52% sus ingresos en un año, hasta los 270 millones de euros mientras que incrementó su beneficio neto de 10,9 a 17,7 millones de euros, más de un 60% más.

Las cuentas consolidadas de Inveravante Inversiones Universales, un conglomerado cuya principal actividad es la promoción inmobiliaria pero que cuenta también con otros segmentos de negocio que van de la energía a los servicios hoteleros, la alimentación y la inversión, revelan un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, que se elevó de los 29 a los 39,8 millones de euros en tan solo un año. El grupo, que suma más de 900 empleados, encadena su segundo ejercicio consecutivo en negro, tras las abultadas pérdidas durante la pandemia, por encima de los 47 millones.

Deuda ligada a la energía

Con un patrimonio neto de 1.364 millones de euros a cierre del pasado ejercicio, las deudas a largo plazo del grupo se minoraron de 285 a 268 millones de euros, de los de 63,5 son con entidades de crédito. La deuda a corto plazo quedó en 167,4 millones, siendo la mayoría, 147,8 millones con los bancos.

A este respecto, el grupo indica que el importe de las deudas tanto con entidades de crédito como obligaciones y otros valores negociables a largo y corto suman 387 millones de euros. La mitad de esa cantidad está ligada a la financiación de proyectos de energía, que se incrementaron el pasado ejercicio.

En su informe de gestión, los administradores de Inveravante dejan claro, negro sobre blanco, que aunque la mejora en cuanto a ventas se produjo en todos sus segmentos, fue la promoción inmobiliaria el área de negocio que más tiró del carro. “La actividad de promoción inmobiliaria en España representó el 49% del importe de la cifra de negocio anual mientras que el resto de actividades supusieron un 51%”, apuntan.

Áreas de negocios

De que la actividad de promoción inmobiliaria de los Jove ha disparado su cuenta de resultados da muestra las cifras alcanzadas por Avantespacia Inmobiliaria, su principal filial en este área de negocio. El pasado ejercicio, según sus cuentas individuales, ingresó 117 millones y arrojó un beneficio neto de 11,6 millones. A cierre de 2022, en las cuentas consolidadas de Inveravante Inversiones Universales consultadas por Economía Digital Galicia, se especifica que “en España se ha impulsado de manera importante la actividad inmobiliaria, encontrándose a cierre del ejercicio un total de 25 promociones en desarrollo en Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Mallorca y Navarra con un total de 1.564 viviendas en comercialización”. Durante el pasado ejercicio, las sociedades dependientes del grupo entregaron un total de 377 viviendas “que en términos de volumen de negocio suponen 130 millones de euros en ingresos”.

La actividad hotelera del conglomerado empresarial también ha incrementando sus ingresos. “La cadena Attica21 ha mejorado sus cifras de facturación, superando el volumen de negocio prepandémico”, explican desde Inveravante, que durante el pasado ejercicio también puso en funcionamiento un nuevo hotel en Samil, en Vigo, “que en los primeros meses de operación ha conseguido resultados muy positivos por encima de lo presupuestado”. Por otro lado, los hoteles del grupo en Marruecos –gestionados por Four Seasons, Hilton y Pestana y que no habrían sido afectados por el terremoto de la pasada semana– “han logrado también cifras positivas”. Hay que tener en cuenta que en concepto de arrendamientos de propiedades inmobiliarias, la compañía coruñesa ingresó el pasado año 8,1 millones de euros (6,9 millones en 2021).

Atendiendo a la información relativa a las sociedades dependientes, solo la sociedad Attica21 Hoteles SLU cerró el año con un beneficio de 187.000 euros y una cifra de negocio de 14,3 millones de euros.

La actividad energética de Inveravante pivota sobre Panamá, donde el grupo posee dos centrales hidráulicas de 84 megavatios (MW) y otras dos fotovoltaicas de 20 MW cada una. El pasado ejercicio habrían alcanzado una facturación de 49,7 millones, 11 millones más que en 2021. La intención de la compañía es la de seguir creciendo en el país americano, donde prevé finalizar la construcción este año de tres plantas solares más que añadirán a su cartera otros 30 MW.

De Inveravante también cuelgan diversas filiales que se dedican a la elaboración y venta de vinos y quesos. La principal sociedad de esta división es Inveravante Selecta, que cerró el ejercicio en números rojos de 228.000 euros. Destacan sin embargo desde la compañía que esta división logró mejorar “márgenes y resultados”, con una facturación en conjunto de 12,2 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp