El jefe mundial de Alcoa: «Seguimos siendo capaces de operar San Cibrao, y eso es muy importante»
El CEO de Alcoa, Roy Harvey, destacó en una conferencia organizada por Bank of America que la compañía comienza a negociar “con un conjunto más amplio de compradores potenciales” el futuro de la planta de San Cibrao
No es la primera vez en los últimos tiempos que Alcoa, y más concretamente su CEO y presidente a nivel mundial, Roy Harvey, manifiesta el interés de la compañía por llegar a un acuerdo para traspasar la planta de aluminio primario de San Cibrao. Esta semana, la multinacional comunicó que aceptaba la propuesta formulada por el Gobierno estatal, que pasa porque comience a negociar de forma directa con los interesados en el histórico activo de A Mariña lucense. La compañía manifestó que estaba dispuesta a hacerlo con aquellos candidatos seleccionados por la SEPI y siempre que sea la sociedad estatal la que adquiera la factoría antes del traspaso.
Aunque los americanos no hablaron de forma pública del número de ofertas sobre la mesa, los sindicatos informaron de que la dirección de la firma habló de hasta seis potenciales compradores en un encuentro mantenido el pasado martes. Hasta el momento, el único nombre público es el de Alvance, la filial de aluminio del conglomerado británico GFG Alliance. Este cambio en las negociaciones fue destacado por el líder del grupo a nivel mundial en una conferencia organizada por Bank of America sobre metales, minería y acero celebrada este 19 de mayo.
En el marco de la misma, y preguntado acerca de la política revisión de activos planteada por la compañía y, más concretamente, sobre la situación de la planta de San Cibrao, Harvey destacó que la multinacional “está en medio de negociaciones dentro de España”. “Estamos comenzando a negociar con un conjunto más amplio de compradores potenciales de la planta”, explicó el ejecutivo, en relación al aumento de interesados en la factoría, que da empleo a más de medio millar de trabajadores de forma directa.
La planta sigue en funcionamiento
Pero, además de destacar el hecho de que la compañía ha llamado la atención de varios interesados en este momento (algo que, ante el mercado, aumenta las posibilidades de cerrar con éxito la venta de la factoría), Harvey destacó de forma positiva el hecho de que la planta de aluminio primario continúe en funcionamiento. “Seguimos teniendo y seguimos siendo capaces de operar esa planta de manera estable, lo cual es muy importante. Una buena cosa”, indicó, según apuntaron medios americanos.
Precisamente, y a lo largo del último año, uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos de Cervo ha sido el de garantizar el funcionamiento de la planta (y que las cubas de electrolisis no dejasen de funcionar). Los representantes de los trabajadores defendieron siempre que esa situación favorecería la búsqueda de un inversor de futuro estable, debido al elevado precio que conlleva el rearranque de unas instalaciones de estas características.
Paz social de dos meses
Las declaraciones de Harvey se producen mientras que en España, este miércoles, la asamblea de trabajadores de Alcoa en San Cibrao ratificó el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la compañía por el cual se abre un proceso de venta (de dos meses de duración, hasta el 19 de julio, con seguimiento de forma quincenal), al tiempo que se avala suspender la huelga y mantener la paz social.
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, valoró este miércoles que la venta se haga a través de la SEPI y que sea Alcoa quien lleve a cabo las negociaciones con los seis compradores interesados, siendo estos facilitados por el propio Gobierno.
Dentro del acuerdo alcanzado, las empresas interesadas en la factoría expondrán al comité de empresa los planes industriales y energéticos para hacerse con la factoría.