El jefe mundial de Alcoa no da por cerrado San Cibrao: “Seguimos buscando una solución”

A tan solo unos días del viaje de Reyes Maroto a Pittsburgh, el CEO de Alcoa, Roy Harvey, insiste, en la presentación de resultados del grupo, que “continúan” buscando una salida para la factoría de Cervo “incluido el trabajo con los representantes de los trabajadores y las partes interesadas del Gobierno”

Trabajadores de Alcoa en Lugo durante las protestas realizadas en 2020. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Trabajadores de Alcoa en Lugo durante las protestas realizadas en 2020. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este lunes está previsto que se produzca una reunión en Estados Unidos entre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el CEO de Alcoa, Roy Harvey. Han sido los sindicatos y la propia Xunta de Galicia quienes han confirmado la fecha de la reunión, adelantada por la dirigente socialista. El objetivo del encuentro es desbloquear la situación que atraviesa en este momento el proceso de compraventa de la factoría de aluminio primario de San Cibrao debido a las reticencias del Gobierno a adquirir el activo a través de la SEPI para, inmediatamente, traspasárselo a un tercero.

A escasos días de la reunión, las posiciones entre compañía y Gobierno siguen muy distanciadas. Sin embargo, el también presidente del grupo aluminero dejó claro la madrugada de este viernes (hora española) a los inversores de la compañía que la voluntad es la de llegar a un acuerdo. Una manifestación que no es baladí en este momento de las negociaciones.

Resultados récord

El pasado jueves, la multinacional presentó los resultados de su segundo trimestre del año. De nuevo, impulsado por la escalada del precio del aluminio, el grupo americano exhibió músculo y, sobre todo, capacidad de recuperación. La corporación industrial cosechó unos ingresos de 2.833 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros al cambio actual) y un beneficio neto ajustado de 238 millones de euros.

En el marco de la presentación de resultados, Harvey destacó que, en España, la compañía “continúa buscando una solución para nuestra fundición de San Cibrao”. Una solución, asegura, que incluye “el trabajo con los representantes de los trabajadores y las partes interesadas del gobierno en nuestro proceso de venta para ese activo”.

Buen momento para el sector

De las palabras de Harvey se desprenden dos datos. El primero, que a pesar de la distancia de las últimas semanas motivada por el papel de la SEPI, la intención de Alcoa, al menos públicamente, sigue siendo la de encontrar una solución de venta. La segunda, que la multinacional insiste en que su interlocutor debe ser el Gobierno, el único al que, de momento, parece dispuesta a vender el histórico activo de A Mariña.

Por otro lado, las declaraciones de Harvey también evidencian las buenas perspectivas con las que cuenta en este momento el sector del aluminio, algo que ha influido en el aumento de ofertas. “Es nuestra primera mitad del año más rentable en el sector del aluminio. Es un muy buen momento para estar en el negocio del aluminio upstream y es un buen momento para Alcoa, con una empresa que es más fuerte ahora que en cualquier otro momento desde nuestro lanzamiento en 2016”, comentó el ejecutivo, que subrayó que la perspectiva es la de seguir creciendo a medida que continúan las estrategias de vacunación, se alivian los cierres en todos los mercados y avanzan las medidas de estímulo.

También destacó que la compañía ha alcanzado su objetivo de ventas de activos no esenciales, si bien explica que continuará “evaluando otras ventas cuando tenga sentido”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp