Habla el jefe de Eva Cárdenas en Sargadelos: «Estoy muy contento con ella»
El actual CEO de Sargadelos, Segismundo García, asegura que el histórico grupo de cerámica atraviesa una situación “boyante”
El histórico grupo gallego de cerámicas de Sargadelos cerró el año de la pandemia esquivando las pérdidas y con un fichaje de relumbrón. El de Eva Cárdenas, ejecutiva gallega muy reconocida en el ámbito empresarial por su etapa como directora de Zara Home, entre 2003 y 2018, y fuera de él por ser pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Su contratación no estuvo exenta de polémica, ya que llegó hasta el propio Parlamento de Galicia. Pasado ya más de un año, el consejero delegado del grupo con sede en Cervo, Segismundo García, reflexiona sobre la contratación y asegura que está “muy contento” con el trabajo de su asesora.
En una entrevista concedida a El Progreso, García confiesa que le molestó la polémica política generada por la contratación de Cárdenas como asesora, así como el hecho de que se vinculase siempre su figura a la del presidente gallego. “Sí que me molestó”, explica. “Primero, porque es algo que no le hace justicia a ella, porque aparte de que sea la compañera de Núñez Feijóo es una ejecutiva con una trayectoria importante. Y segundo, tampoco le hace justicia a Sargadelos, porque hay un equipo directivo desde antes de su llegada que ya lo estaba haciendo bien”, puntualiza. “Y por cierto, estoy muy contento con ella y con el resto del equipo de dirección”, declara.
La incorporación de la ejecutiva a Sargadelos en el tiempo coincidió con la renovación del patronato del grupo, que pretendía intensificar sus acciones para divulgar la cultura industrial de la compañía, así como los valores tradicionales de la cultura gallega. No obstante, la Xunta decidió abandonar este órgano, en el que estaba representada por dos personas: el director xeral de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, y el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Este último justificó el movimiento para evitar “usos torticeros” por parte de la oposición.
«Vendemos más que nunca»
En cuanto a la situación del grupo que asesora Cárdenas, su consejero delegado es tajante. “Estamos en una buena situación. Incluso diría que boyante. Vendemos más que nunca y hasta tenemos que rechazar algún pedido”, asevera. “Estamos en periodo de expansión, así que abriremos alguna tienda más en España y, probablemente, a lo largo del año, también en algún otro país”, añade.
Aunque no aporta cifras, el empresario asegura que al grupo le queda todavía “muchísimo recorrido”. “Considero que es una de las marcas que tiene un valor, como tal, de los más importantes que hay en España”, explica.
A pesar de la bonanza actual de la que habla García, los últimos años del grupo han sido difíciles. Hay que recordar que suspendió pagos en 2014 con un pasivo de cinco millones de euros. No fue hasta el 2018 cuando regresó a la senda de los beneficios.
Los números de la pandemia
Sus últimas cifras públicas son las relativas al ejercicio 2020, el año de la pandemia. Si bien el grupo no consolida sus cuentas, sus principales sociedades lograron acabar el año en negro. Fábrica de Cerámica de Sargadelos, a través de la que opera la factoría de Cervo, en Lugo, vio cómo su cifra de negocios retrocedía un 36% hasta los 1,9 millones de euros. El resultado del ejercicio fue de cerca de 59.000 euros, frente a los beneficios de 185.000 euros de 2019.
Cerámicas do Castro, que engloba el negocio del centro cerámica de Sada, registró unos ingresos de 1,2 millones de euros y fue capaz de mejorar sus resultados en plena pandemia, al pasar de 94.000 a 253.000 euros.
Sobre si Sargadelos, histórico grupo cerámico refundado por los intelectuales galleguistas Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, se mantiene como un referente de la cultura gallega, el consejero delegado del grupo resuelve: “Nosotros fundamentalmente somos una empresa mercantil y siempre fue así, desde sus inicios”. “Pero qué duda cabe de que Sargadelos acumula 200 años de una historia muy señalada por la cultura gallega, por lo que en la gestión actual tratamos de proteger esa raíces e incrementar en lo que se pueda el prestigio de Galicia con nuestra marca, si es que eso es posible”.