El imperio inmobiliario de Amancio Ortega supera los 15.000 millones y acaricia el ‘sorpasso’ a El Corte Inglés

La valoración de la cartera inmobiliaria de Pontegadea alcanzó los 15.264 millones en 2021, más que antes del Covid, pese a no contabilizar todavía los rascacielos que compró en Toronto y Nueva York

El empresario Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y su nieta Matilda asisten este sábado a la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/ Cabalar

El empresario Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, y su nieta Matilda, en una foto de archivo del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, que se celebra en el Centro Hípico Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las inversiones de Amancio Ortega están cada vez más diversificadas debido a la entrada del fundador de Inditex en empresas del sector energético como Enagás (5%), Redeia (5%), REN (12%) o el parque eólico Delta de Repsol (49%), además del 30% que tiene Pontegadea en Telxius. Sin embargo, la joya de la corona del grupo familiar continúa siendo la cartera inmobiliaria, principal destino de los dividendos que percibe el empresario de la multinacional textil y que canaliza a través de filiales repartidas en nueve países y dedicadas a invertir en ladrillo y gestionar los activos.

El imperio inmobiliario de Ortega alcanzó los 15.264 millones a cierre de 2021, según las tasaciones independientes que realiza Pontegadea en cada uno de sus mercados. Es la valoración más alta en la historia del grupo, ya que supera los 15.163 millones en los que estaba valorada la cartera en 2019. Supone, por tanto, recuperar el valor perdido por el impacto del Covid-19 en el ejercicio de 2020, cuando la tasación de los inmuebles gestionados por la family office cayó hasta los 14.075 millones, según los datos proporcionados por la propia Pontegadea.

Por encima de Merlin y Colonial

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega, enfocada fundamentalmente a los edificios de oficinas en ubicaciones premium y clientes de gran solvencia, supera ampliamente la de las grandes socimis españolas. Los activos de Merlin Properties alcanzaban los 13.041 millones a cierre del pasado ejercicio, antes de completar el traspaso de las 669 oficinas de Tree a BBVA. En el caso de Colonial, cerró el ejercicio de 2021 con unos activos valorados en 12.436 millones. En ambos casos, están lejos de los 15.000 millones de Pontegadea, que se consolida como el gran operador inmobiliario de España.

El grupo de Amancio Ortega, que percibió 647 millones por el cobro de alquileres, no alcanza todavía a El Corte Inglés, aunque con una naturaleza de activos diferente, ya que la compañía que dirige Marta Álvarez no es un arrendatario, sino que los utiliza para su propia operativa. El grupo de grandes almacenes tiene una cartera inmobiliaria de 16.100 millones, según la tasación que encargó a JLL, Savills y Tinsa. De este importe, 13.800 millones corresponden al valor de los centros comerciales y 2.240 millones a otros activos, como suelos y logística.

A la caza de El Corte Inglés

Todo apunta a que Ortega superará en breve a El Corte Inglés. Pontegadea está incrementando su cartera con la adquisición de nuevos edificios, mientras el grupo de grandes almacenes sigue la tendencia contraria, con la venta de centros comerciales. Además, en la valoración de cierre del ejercicio de 2021 no computan las últimas adquisiciones del fundador de Inditex, el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por 830 millones; y el rascacielos de viviendas de Nueva York al que destinará 500 millones. Con estas operaciones, los activos inmobiliarios de Amancio Ortega alcanzarían ya los 16.000 millones en los que se sitúa la cartera de El Corte Inglés.

Las inversiones en ladrillo de Pontegadea se han dirigido históricamente a tres grandes mercados, el español, el británico y el norteamericano, buscando activos en localizaciones premium y con clientes de gran solvencia –Amazon, Facebook, Primark, Google, H&M…–. La última operación muestra también una cierta diversificación en estas inversiones, pues el edificio de Nueva York, con 500 viviendas, es la primera gran adquisición en el área residencial del grupo, generalmente enfocado a oficinas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp