El Igape da por enterrada a Vulcano
El director del brazo financiero de la Xunta admite que no hay inversores con un "interés claro de dar continuidad" al astillero de Vulcano en Vigo
Vulcano enfila su desaparición. El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Manuel Cividanes, ha lamentado este martes que «a día de hoy» no hay ninguna empresa que manifiesta interés claro de dar continuidad a la actividad en el astillero de Vigo, cuya plantilla espera a la ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE).
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia, Cividanes ha recordado que la empresa se encuentra «en liquidación» después de haber entregado el último ferri, el pasado mes de junio, y de que los trabajadores «pudiesen cobrar todas las nóminas que tenían pendientes».
El plan de liquidación
Por ello, ha señalado que lo que tiene que hacer ahora Vulcano es «preparar un plan de liquidación» que «será presentado y valorado por los diferentes agentes implicados». «Nosotros seguimos trabajando tanto con el administrador concursal como con los trabajadores para identificar posibles soluciones, (…) pero esto tiene que ser después de presentado el plan de liquidación, o por lo menos así lo manifiestan los que podrían ser los futuros inversores», ha añadido.
De este modo ha respondido el director del Igape a preguntas trasladadas tanto desde el Grupo Común da Esquerda como del PSdeG en sede parlamentaria. Por parte del primero, la diputada Paula Quinteiro ha señalado la «muy preocupante» situación que atraviesan los trabajadores de Vulcano. En este sentido, ha mostrado sus dudas sobre que la Xunta hiciese algo al respecto, porque el sector «está aumentando su carga de trabajo general». Además, Quinteiro ha manifestado su temor a que los terrenos «pasen a formar parte de una actividad especulativa».
Viabilidad en entredicho
La diputada del PSdeG, Patricia Vilán, ha denunciado los «bandazos» dados por diferentes altos cargos de la Administración gallega en este ámbito. A modo de ejemplo, ha esgrimido declaraciones como las del pasado mes de junio por el vicepresidente, Alfonso Rueda, cuando dijo que habían hecho «todo» por la empresa; mientras el pasado 9 de septiembre la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, mostraba su «compromiso» con los trabajadores y que apoyaría «cualquier oferta seria y viable».
«Con estos bandazos se juega con las personas que trabajan en la factoría», ha insistido Vilán, para luego preguntar qué se iba a hacer desde el Gobierno autonómico. Frente a ello, Cividanes ha abogado por continuar en la posición de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que es la de «hablar de compromiso sin generar falsas expectativas». «En todos los casos buscamos que sea viable desde el punto de vista económico», ha asegurado.
No hay garantía de inversores
Esta respuesta no ha convencido a la diputada del Grupo Común da Esquerda Paula Quinteiro, quien ha lamentado que la Administración gallega «siempre se coloca de perfil» ante la pérdida de puestos de trabajo. «Dice que no quieren vender falsas expectativas. Eso lo comparto, pero cuando les interesa para dar un titular sí dan falsas expectativas y dicen que la Xunta sí va a impedir el cierre de Vulcano. Años después cambian su discurso», ha esgrimido.
[related:3]
Así, la socialista Patricia Vilán ha dicho que «no parecen muy reales» las esperanzas del director del Igape y ha advertido que esperar a que exista un plan de liquidación «implicaría que los trabajadores actuales de Vulcano se irían a la calle y el futuro inversor continuaría con los trabajadores que considerase oportuno». En su respuesta, Cividanes ha señalado que «la ley obliga» a que en el plan de liquidación «se abogue por la continuidad del astillero