El gurú económico de Sandra Ortega descarta otra crisis
Emilio Ontiveros, asesor de la mujer más rica de España, considera que la “desaceleración” económica no desembocará en una recesión
Ni está preocupado por la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno ni teme que la actual desaceleración económica desemboque en una nueva recesión. Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y asesor de la mujer más rica de España, Sandra Ortega, es moderadamente optimista sobre el curso que tomará la economía española.
En un encuentro organizado por la agencia de calificación Moody’s, Ontiveros descartó una crisis económica a pesar de los signos de desaceleración, a su juicio causados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos. También miembro del patronato de la Fundación Paideia, la obra social de la hija de Amancio Ortega, el presidente de AFI apuntó que, aunque las economías desarrolladas crezcan menos, esto no quiere decir que se vaya a producir una recesión. En la entidad consideran, de hecho, que el crecimiento global se situará en el 3% y el de la eurozona en el 1%.
España, mejor que la media de la zona euro
Mejor comportamiento tendrá España, que crecerá, según sus estimaciones, entre el 1,6 % y el 1,7 %, lo que coincide con el nuevo cuadro macroeconómico presentado este martes por el Gobierno al rebajar la previsión de crecimiento. Por lo tanto, España, al igual que Irlanda, crecerán medio punto más que la media de la zona euro.
El equipo de Ontiveros detecta un cuadro de ‘japonización’ de la economía europea, con tipos de interés bajos y una evolución demográfica similar a la nipona. Son estos síntomas los que hacen que la eurozona presente un peor comportamiento.