El Grupo Nogar se planta contra el Concello de Pontevedra por el cierre de naves
La firma avanza que acudirá a la vía judicial "si fuese necesario" para hacer frente al cierre de Cicasa decretado por el Concello de Pontevedra
El Grupo Nogar avanza acciones legales y administrativas contra el Concello de Pontevedra por el cierre del Complejo Industrial de Campañó (Cicasa). La firma gallega asegura que esta nave cumple los «parámetros legales de seguridad exigibles para este tipo de actividades e instalaciones».
El Grupo Nogar ha revelado que, además, se procederá a «la inmediata instalación de nuevos elementos de protección y accesorios», que «permitirían el normal desarrollo de la actividad». La firma considera que, dado que los almacenes están «perfectamente habilitados para prestar su actividad», tanto por medidas de seguridad como por sus características de almacenaje, se ve «obligada» a elevar acciones legales y administrativas ante otros organismos jurisdiccionales competentes.
Es por ello que el grupo avanza su disposición a acudir incluso a la vía judicial «si fuese necesario», para intentar que prevalezcan sus argumentos y poder seguir desarrollando su actividad.
De Pontesa a Cicasa
La Cross, en la que el Grupo Nogar a través de su filial Galigrain acumula 96.000 toneladas de cereal en grano con fines alimentarios en condiciones similares a las de la antigua Pontesa incendiada en Ponte Sampaio, será precintada de manera cautelar y provisional por orden del Ayuntamiento de Pontevedra. La nueva notificación municipal impide a Cicasa almacenar nueva mercancía en sus naves y obliga a ir retirando progresivamente la actualmente almacenada.
La empresa destaca que son unos almacenes «estratégicos para el abastecimiento del sector agroalimentario gallego». Además, desde el grupo que capitanea la familia Nogueira confirman que Cicasa cumplirá la orden de suspensión municipal «aún a pesar de no compartirla», dando salida a la mercancía a medida que lo requiera la industria consumidora, «sin poner en riesgo el abastecimiento de graneles alimentarios y en condiciones de máxima seguridad».
El Concello de Pontevedra estrechó el cerco sobre el Grupo Nogar después de que el pasado 6 de noviembre ardiese la nave de su filial Pontesa, un incendio que se saldó con el fallecimiento de Benito Gonzalo Dopazo, operario y concejal en el municipio de Marín. Las instalaciones se encontraban en situación irregular.