El grupo de Ángel Jove multiplica por cuatro sus beneficios, sin recuperar ganancias previas al Covid

Los beneficios consolidados del Anjoca rebasaron los 20 millones en 2021, frente a unas ganancias de 5,6 millones el año del confinamiento por el Covid, que golpeó especialmente el negocio hotelero del grupo coruñés

hotel Elba Sara de Fuerteventura y el empresario Ángel Jove

Anjoca, de Ángel Jove, multiplicó por cuatro sus resultados el último ejercicio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una quincena larga de sociedades repartidas por negocios muy concretos, como son la construcción, los hoteles y los centros comerciales, algunos especialmente expuestos a la pandemia. Así transitó Anjoca, el grupo del Ángel Jove, por los años del Covid, que ha dejado atrás multiplicando por cuatro su beneficio al cierre de 2021, pero lejos todavía de los registros de 2019.

Anjoca ganó 20,2 millones el año pasado, frente a un beneficio neto consolidado de 5,6 millones en 2020. De acuerdo con los propios números del grupo, se acerca, pero no llega al 2019, cuando tuvo un resultado neto de 23,8 millones. Algo similar sucedió con sus ingresos, 104 millones de cifra de negocio el año pasado, frente a los 88 millones facturados en 2020, cuando un año antes del Covid, en 2019, habían sido 130 millones.

Hoteles, construcción y suelo

La actividad del grupo se desarrolla en diversas comunidades, con Galicia, Andalucía, Baleares, Cantabria, Madrid y Canarias como las de mayor relevancia dentro de la cifra global de negocio. Anjoca, propiedad del hermano mayor del difunto Manuel Jove, fundador de Fadesa e Inveravante, cuenta además con una gran cartera de suelo en Asturias y en Murcia.

A nivel del grupo empresarial, la facturación de la rama hotelera del grupo presenta una recuperación clara respecto de 2020, con una cifra de negocio que duplica la precedente y que se sitúa en 59,9 millones de euros (31,87 millones de euros 2020). Comenzó el ejercicio con un total de cinco establecimientos cerrados por causa de la pandemia y lo cerró con todos los hoteles abiertos, lo que explica la evolución. El área de centros comerciales también ha ido recuperando su facturación, que se ha elevado a 13,7 millones de euros frente a los 12,3 millones de 2020.

Las promociones

Por el contrario, el sector promotor ha seguido indemne a la pandemia. Así lo explica en su memoria la propia compañía, que señala que ha finalizado dos promociones al cierre de 2021, una de 79 viviendas en Palma de Mallorca vendida al 98% y otra de 81 viviendas en Santander, escriturada sólo en el 22%. La cifra de negocio de esta rama se ha situado en 19,8 millones de euros frente a los 39 millones del ejercicio anterior, debido el descenso en gran medida a que parte de las viviendas se entregarán en este ejercicio, según explican los gestores de Anjoca.

 En conjunto, la cifra de negocio del grupo de Ángel Jove se ha situado en 104,8 millones de euros (88,4 millones de euros en 2020), obteniendo un resultado de explotación positivo por importe de 25,6 millones de euros (7,99 millones de euros en 2020). En 2019, un año antes del Covid, el beneficio de explotación había sido de 31,3 millones. Por tanto, todavía no lo ha recuperado.

Saneamiento de la deuda

Estos datos, dicen los administradores de la compañía que controla la cadena hotelera Elba, y el hecho de que las promociones finalizadas se llevaron a cabo sin financiación ajena, han permitido nuevamente la reducción del endeudamiento financiero neto del grupo hasta los 25,9 millones de euros, frente a los 55,3 millones del ejercicio anterior.

El conjunto de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias se sitúa en 218 millones de euros en valor neto contable mientras que el activo corriente se ha colocado en 91,4 millones de euros. El patrimonio neto del grupo consolidado de Anjoca sube hasta los 241,5 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp