El gran negocio de la mina de feldespato de Lugo: Urbas quiere abrirla este año y facturar 700 millones
La compañía revela a la CNMV su intención de iniciar la extracción de feldespato de su yacimiento de Muras (Lugo) en 2022 y mantiene su previsión de facturar 660 millones con las ventas de este mineral
Urbas pone números a su mina de feldespato en Lugo. La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados del ejercicio 2021. En ellos se refleja que su beneficio neto se ha quintuplicado respecto a 2020 y se ha situado en los 66 millones de euros mientras que su cifra de negocio ha vuelto a rebasar la barrera de los 200 millones de euros tras multiplicarse por diez.
Tras este estirón en 2021, la compañía prevé alcanzar nuevos hitos para este 2022. Uno de ellos se dará en su división de industria y energía y gira en torno a un proyecto radicado en Galicia. Y es que la constructora y promotora inmobiliaria se hará fuerte también en el sector minero con la apertura de uno de los antiguos yacimientos de feldespato que Sargadelos explotaba en Lugo como materia prima para su cerámica.
«Dentro de esta área [la de energía y minería] también es clave K-Silán (Lugo), mina de feldespato potásico, mineral fundamental para la fabricación de azulejos y baldosas cerámicas cuya extracción está previsto que comience este año«, asegura la firma.
«Las prospecciones realizadas hasta ahora apuntan a unas reservas de 11 millones de toneladas con un valor estimado de 660 millones de euros«, revela la firma que preside Juan Antonio Acedo. La propia Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Emprego e Industria sometió a exposición pública a finales del año pasado este proyecto conformado por cinco concesiones mineras en el concello lucense de Muras que tenían como último propietario a Materiales Cerámicos Materias Primas SL, vinculada a los propietarios de Reyco.
Urbas da un tijeretazo a su deuda
La compañía enfila, de esta manera, la reapertura de este histórico yacimiento tras diversificar sus actividades más allá de la construcción y tras haber dado un tijeretazo a su deuda. Urbas asegura en la presentación de sus resultados de 2021 que el proceso de «reordenación y reducción de la deuda corporativa» le ha permitido que esta haya disminuido de 185 a 59 millones de euros.
La firma libera pasivo mientras espera un nuevo repunte de ventas de aquí a 2024 al abrigo de las 3.000 viviendas que tiene previsto entregar durante este periodo. Además de este previsible repunte de actividad en el área de promoción inmobiliaria, la división de infraestructuras y edificación de Urbas «lidera el crecimiento de la compañía con una cartera sólida de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros», según revela.