El golpe del Covid: Adolfo Domínguez multiplica por seis sus pérdidas

La compañía que dirige Adriana Domínguez perdió más de diez millones en el primer semestre y su resultado de explotación vuelve a negativo

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Adolfo Domínguez multiplicó casi por seis sus pérdidas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020-2021, cerrado el pasado 31 de agosto, hasta situarlas en 10,4 millones de euros en negativo, frente a los ‘números rojos’ de 1,8 millones que se anotó un año antes, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo facturó 26 millones de euros, un 50,4% menos, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19, que se tradujo además en un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 3,7 millones de euros, frente al dato positivo de 3,3 millones de euros de un año antes.

Tímida recuperación

No obstante, las ventas de Adolfo Domínguez crecieron un 187% entre junio y agosto de 2020 con respecto al trimestre anterior (marzo-mayo), gracias a la reapertura progresiva de su red comercial en verano y al buen comportamiento del canal online.

La recuperación de las ventas en el segundo trimestre fiscal de la compañía ha permitido recuperar su facturación, pero no compensa las fuertes caídas del primer trimestre (marzo-mayo) y se mantiene por debajo de las cifras de 2019. Las ventas del canal ‘online’, por su parte, crecieron un 25,5% con respecto al año anterior, manteniendo la senda de crecimiento de los últimos meses.

Caídas en todos los mercados

En su apuesta por el crecimiento del e-commerce, la compañía renovó en septiembre su tienda ‘online’. El «fuerte» crecimiento digital de la firma aporta un 21,8% de su facturación. «El confinamiento global en la primavera del 2020 ha supuesto un paréntesis en la trayectoria ascendente hacia la rentabilidad de nuestra compañía. En los meses de verano logramos reactivar las ventas gracias a la reapertura de nuestra red comercial y mantuvimos un muy buen funcionamiento de la tienda online.

Las ventas de Adolfo Domínguez descendieron en todos los mercados en los que opera la firma. En España, reduce hasta agosto en un 36% sus ventas acumuladas, con un mejor comportamiento que el conjunto de su sector, que presenta una caída media del 41%, según los datos de la Asociación de Comercio Textil (Acotex).

Fichajes

La compañía desarrolla un plan para optimizar su red comercial adaptada a la crisis del coronavirus con la apertura de dos nuevas tiendas en Colombia y una en Portugal en el último mes.

El plan elimina once duplicidades de tiendas en provincias españolas e incluye la amortización de 20 puntos de venta gestionados por el grupo internacional Gin Group en México tras deshacer su alianza. Asimismo, el área internacional se refuerza con el nombramiento de Anabel Rúa López, procedente de Parfois, como nueva directora Internacional.

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