Veto del Gobierno a las rebajas: hay que evitar aglomeraciones

El sector de la moda muestra su desconcierto ante una publicación en el BOE que prohíbe las acciones comerciales que puedan provocar congestiones en tiendas

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Este lunes, las imágenes de personas haciendo cola en Francia para acceder a tiendas de Zara, la principal enseña de grupo Inditex, se viralizaron. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere evitar esas escenas. Con el objetivo de poner freno a las aglomeraciones ha decidido vetar las rebajas en los establecimientos físicos. Eso sí, ninguna restricción pesa sobre las acciones promocionales o los descuentos vía online que ya han empezado a aplicar las principales cadenas de moda de España la pasada semana para dar salida a todo el stock que quedó paralizado con el cierre de las tiendas por causa de la pandemia. La decisión, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, ha generado cierto desconcierto entre una parte del sector de la moda.

La disposición adicional segunda de la orden SND/399/2020 de 9 de mayo donde el Gobierno detalla la flexibilización de restricciones ligadas a la aplicación de la fase 1 del plan de desescalada indica que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento como en sus inmediaciones«. No obstante, la citada orden del Ministerio de Industria establece que la restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

La interpretación del sector

La patronal del sector, Acotex, ha hecho una consulta al respecto al Ministerio de Sanidad, ya que comprende que lo que se prohíbe son las aglomeraciones, no así las rebajas. «En nuestra opinión no hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional en el sentido de que lo que se restringe, y por tanto prohíbe, son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido», apuntan.

«Se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales. Por tanto, hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos. Sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos siempre que estos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de dichas rebajas o promociones», opinan desde la asociación. 

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