El Gobierno se ofrece para buscar un proyecto industrial que reemplace a Alcoa en A Coruña
El nuevo secretario de Industria, Francisco Blanco, dice que están dispuestos a "mantener una negociación para ver el futuro" de las instalaciones de A Coruña y Avilés
El Ministerio de Industria se ofrece para buscar un plan industrial alternativo para las antiguas instalaciones de Alcoa en A Coruña y Avilés. Las fábricas entraron en liquidación tras la operación fallida de venta al fondo suizo Parter y la posterior reventa a Grupo Industrial Riesgo. Industria, que impulsó la primera venta para evitar el cierre de las factorías, dice ahora que está dispuesta a abrir un diálogo para estudiar un futuro para las instalaciones.
Lo manifestó el nuevo secretario de Industria, Fernando Blanco, cuando los sindicatos firmantes de los acuerdos entre Alcoa y sus extrabajadores están reclamado a las administraciones que se dejen de poner trabas jurídicas a su ejecución, ya que no están recibiendo las cantidades que les corresponden por el despido.
Presión sindical
CCOO, UGT, USO, Confederación Intersindical Galega (CIG) y Confederación de Cuadros y Profesionales señalaron que pedirían una reunión con el nuevo secretario de Industria para pedir acelerar los procesos judiciales.
Preguntado al respecto en una visita a la sede de Duro Felguera, en Gijón, Blanco ha afirmado que no le consta haber recibido nada en el Ministerio, pero ha precisado que cuando llegue la comunicación analizarán qué cuestiones concretas quieren abordar los trabajadores ya que, ha dicho, “parece que se mezclan cuestiones laborales” y judiciales que quizá no sean estrictamente industriales. “Más allá de eso siempre estamos dispuestos a mantener una negociación de cara a ver el futuro de las instalaciones de Alcoa y de buscar un proyecto industrial para esas instalaciones”, ha indicado a renglón seguido.
Labor de mediación
Blanco ha asegurado que el Ministerio de Industria está implicado en la búsqueda de soluciones industriales para los activos e instalaciones de Alcoa, algo de lo que se puede hablar “en cualquier momento” más allá de cuestiones que exceden sus competencias en las que, ha asegurado, “siempre” está dispuesto a facilitar la mediación.
El nuevo secretario de Industria reemplazó en el cargo a Raül Blanco, uno de los principales actores en la crisis de Alcoa tanto en A Coruña como en Lugo. El Ministerio está también a la espera de la salida de la ministra Reyes Maroto, que será candidata socialista a la alcaldía de Madrid.