El Gobierno saca pecho de las ayudas millonarias a Alcoa, Ferroatlántica y Xeal
El delegado del Gobierno en Galicia, José miñones, asegura que los 44 millones en compensaciones por CO2 "son una inyección directa para proteger los puestos de trabajo" en "industrias clave"
El delegado del Gobierno en Galicia reivindica los casi 44 millones de euros concedidos por el Estado a 13 industrias electrointensivas de Galicia. José Miñones ha pedido a la Xunta para que tome ejemplo y «pase de las palabras a los hechos y a las acciones» para apoyar al sector.
Miñones ha remitido estas declaraciones a los medios este martes, después de que este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicase una resolución con la concesión de estas cuantías. De acuerdo con el reparto, la gallega es la comunidad que más fondos recibe, acaparando el 18% de los 244 millones presupuestados.
Las principales beneficiarias
El liderazgo de Galicia se debe a los casi 30 millones de euros que recibe Alcoa por las plantas de alúmina (2,87 millones) y aluminio (26,99 millones) de San Cibrao. Estas se suman a los 1,67 millones de la refinería de Repsol en A Coruña, los 4,85 millones del complejo de Xeal en Cee-Dumbría, los 2,1 millones de Megasa en Narón o los 3,2 millones de Ferroatlántica por su planta en Sabón (Arteixo).
«Hablamos de industrias que son clave y que están creando empleo, por lo que estos 44 millones de euros son también una inyección directa para proteger los puestos de trabajo y permitir el avance de estas industrias en Galicia», ha destacado el delegado del Gobierno.
Dicho esto, José Miñones ha afirmado que el de Pedro Sánchez es un Ejecutivo «de hechos, que afronta las dificultades con decisiones y medidas».