Reganosa y EDP logran 24 millones en fondos europeos para la planta de hidrógeno de As Pontes

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado la concesión de 32 millones de euros en ayudas a tres proyectos hidrógeno verde en la comunidad

José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia. Foto: EFE/Xoán Rey

José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia. Foto: EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lluvia de miñones para Reganosa y EDP por su proyecto de hidrógeno verde en Galicia. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado este miércoles la adjudicación de ayudas por valor de 32 millones de euros para la puesta en marcha de tres instalaciones de este tipo en la comunidad.

De esta cantidad, la mayor parte (24 millones de euros) irá a parar a la alianza de Reganosa y EDP en As Pontes. Se trata del primer proyecto en ser considerado de interés estratégico por parte de la Xunta de Galicia (un movimiento que permite acortar a la mitad sus plazos de tramitación).

La planta contará con 20 megavatios de potencia inicial, pudiendo ser elevados hasta los 100 megavatios una vez se proyecte el completo. Reganosa y EDP cifraron en 156 millones de euros la inversión necesaria y calcularon que esta iniciativa permitiría la creación de 60 nuevos puestos de trabajo directos, así como otros 2.500 indirectos.

A estos 24 millones de euros, se suman otros 5,2 millones de euros para el proyecto Green Umia, la planta de metanol verde que Iberdrola y Foresa proyectan en Caldas de Rei, y el Julio Verne, en el Puerto de Vigo, que recibirá 2,5 millones para la puesta en marcha de la primera estación pública de hidrógeno verde en Galicia. A juicio del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se trata de un «nuevo impulso del Gobierno para la industria gallega”.

Ayudas para «afianzar el futuro de la industria gallega»

El delegado ha destacado la noticia tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunciado la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento), dentro del Plan de Recuperación.

José Miñones ha trasladado la enhorabuena a las empresas impulsoras de estos proyectos “por su excelente trabajo y visión de futuro”, con dos plantas que serán “estratégicas para Galicia” y “vitales” para “crear empleo de calidad, garantizar la transición energética y afianzar el futuro de la industria gallega”.

“Es una muestra más de que el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez creemos en el presente y futuro de estas comarcas, y lo demostramos no solo con palabras sino con hechos, como esta importante inversión”, ha afirmado Miñones, que ha destacado que «el Plan de Recuperación ha llegado a Galicia”. “Lo ven todos menos los agoreros que se quedan en la política de declaraciones. Habrá quien quiera instalarse en el pesimismo e incluso quien quiera agenciarse de esta gran noticia, pero la realidad es que gracias a este Gobierno y al presidente Pedro Sánchez tenemos un Plan de Recuperación, un plan estratégico de renovables y ahora un nuevo compromiso con Galicia por 30 millones de euros”, ha concluido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp