El Gobierno riega a Losán con ayudas millonarias tras perder un 60% de sus ganancias con el Covid
El grupo maderero con sede en Curtis recibe 35 millones del fondo de rescate de la SEPI, solicitados a través de cinco sociedades. Además, negoció créditos ICO para afrontar el impacto de la pandemia
Primer gran rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a una empresa gallega. Con base de operaciones en Curtis (A Coruña), el Consejo de Ministros de este martes anunció que el Grupo Losán recibirá un respaldo público de 35 millones de euros, la cantidad aproximada que había solicitado. Entra así dentro del selecto grupo de compañías que se han visto especialmente afectadas por la pandemia y que han recibido ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, como fue el caso de Hotusa, la hotelera del chantadino Amancio López Seijas.
El Gobierno ha dictaminado que Losán, la segunda maderera gallega, debe recibir las millonarias ayudas por su condición de estratégica para la economía de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Las ayudas se canalizarán a través de un préstamo participativo de 21,6 millones de euros y otro de carácter ordinario de 13,4 millones.
Plan de viabilidad
“La operación ha sido aprobada tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el Covid, del plan de viabilidad que ha presentado el Grupo Losán, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir”, asegura la SEPI, que aporta cifras que ayudan a desentrañar la particular crisis que atraviesa el grupo.
Los centros productivos de Losán en A Coruña, Cuenca, Soria, Zamora y Ciudad Real suman un total de 950 puestos de trabajo. El grupo supera los 1.600 en total si se añaden los empleos que se generan en sus filiales en Chile, Estados Unidos, Países Bajos y Rumanía. Durante el ejercicio de la prepandemia, el 2019, la cifra de negocio del grupo se elevó hasta los 332 millones de euros. En 2020, los ingresos retrocedieron hasta los 284 millones, casi un 15% menos. Su ebitda, el resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones o, lo que es lo mismo, su beneficio bruto de explotación, se redujo un contundente 60%, de 25,7 millones a 10,6 millones de euros.
Créditos ICO
Las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil por Industrias Losán, la sociedad cabecera del grupo, dejan aún más a las claras tanto el impacto del coronavirus como las ayudas recibidas al margen del rescate. Constituida en Curtis en el año 1981, los administradores de la firma insisten en la condición de empresa estratégica para su entorno, algo que ha tenido muy en cuenta la SEPI a la hora de activar el rescate. “Dada la localización del centro productivo, una demarcación de ámbito rural y poco poblada, la sociedad supone un actor fundamental en el desarrollo económico de la zona, tanto por la retribución a través de empleos directos como por la contratación de servicios a proveedores locales”, apuntan.
Con una facturación de 32,7 millones de euros, Industrias Losán cerró el año del estallido del Covid con unas pérdidas netas de 3 millones de euros frente a las ganancias de 3,7 de la prepandemia. La firma coruñesa se vio obligada a acometer un ERTE de fuerza mayor entre los meses de abril y julio para la totalidad de su plantilla, 78 empleados. La parálisis de la actividad, la caída de los precios del tablero de madera y los mayores gastos en los que incurrió la firma para centrarse en el mercado exterior impactaron de lleno en su cuenta de resultados. Tanto es así, que a finales de diciembre del año pasado, la sociedad presentaba “un fondo de maniobra negativo de 2,1 millones de euros”. Lo que es lo mismo, sobre el papel, estaba en causa de disolución. No obstante, la compañía asegura que la fortaleza del grupo, así como la disposición de líneas de crédito en caso de ser necesario y la existencia de saldos acreedores con otras empresas del perímetro que pueden posponerse, hacen que la firma no esté en riesgo.
Hay que tener en cuenta que en junio del pasado año, Industrias Losan firmó un contrato de financiación por algo más de 17 millones de euros amparado en la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Petición a través de cinco filiales
De entre las sociedades que conforman Losán, es Aserpal una de las que más pérdidas registró el año de la pandemia. Constituida en el año 1989, también en Curtis, fue la primera fábrica del grupo orientada a la chapa decorativa de madera. En la actualidad cuenta con 123 empleados. Al margen del impacto del Covid, deterioros en distintas sociedades participadas fueron determinantes para que, al finalizar 2020, presentase unas pérdidas de 26,4 millones de euros y un patrimonio negativo de 22,2 millones.
Los administradores de esta filial indicaban en el momento de cerrar sus cuentas relativas al 2020 que, con el objetivo de restaurar el reequilibrio patrimonial del grupo, cinco sociedades en total del mismo, entre ellas Aserpal, fueron las que solicitaron a la SEPI los 35 millones de euros de financiación. “Contribuirán a restaurar el deterioro económico y financiero sufrido por las compañías a causa de la pandemia y contribuirán a garantizar la solvencia y la viabilidad de las compañías a largo plazo”, exponen.