El Gobierno rescata las ayudas millonarias a las electrointensivas en pleno cisma por Alcoa
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas por valor de 91 millones de euros para la industria electrointensiva con las crisis de Alu Ibérica y Alcoa como telón de fondo
El Gobierno recupera las ayudas públicas a la gran industria con la crisis de Alu Ibérica y Alcoa-San Cibrao como telón de fondo. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas por valor de 91 millones de euros para compensar los cargos repercutidos en su tarifa eléctrica.
Se trata de la primera convocatoria de este tipo que el Gobierno pone en marcha de este mecanismo que aparecía recogido en el estatuto del consumidor electrointensivo, con el que el Ejecutivo central buscaba rebajar las facturas de la luz entre la industria más demandante de energía, pero que, sin embargo, la propia patronal del sector (Aege) consideraba insuficiente.
Una de las patas del estatuto electrointensivo
Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con estas ayudas se elevan a 770 millones de euros el valor de los instrumentos que han puesto a disposición de la industria. Ahora, según su punto de vista, estas empresas que reciban la última ronda de ayudas podrán «mejorar su competitividad para afrontar y ser protagonista de la recuperación económica».
Dentro de la batería aprobada por el Gobierno en los últimos tiempos para respaldar a la industria electrointensiva figuran también el mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo (PPA’s, por sus siglas en inglés), por importe de 600 millones de euros, y la ayuda de 79 millones de euros, ampliable en función de la disponibilidad presupuestaria, para compensar los costes de CO2.
«Así desplegamos el conjunto de instrumentos por valor de 770 millones de euros y con ello nos reforzamos en el compromiso del Gobierno de afrontar esta transición energética que tiene que hacer la industria electrointensiva con garantías», ha asegurado Maroto, a la que el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, considera responsable del retraso en las negociaciones para el traspaso de la factoría de aluminio de San Cibrao a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), primero, y al fondo Liberty Group, después.