El Gobierno rescata a la séptima empresa turística y deja en el alambre a Room Mate
Abades se convierte en la cuarta hotelera que recibe ayuda del Gobierno del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial, al que la compañía de Kike Sarasola y Sandra Ortega habría solicitado unos 50 millones de euros
Nuevo rescate de un grupo hotelero por parte del Gobierno y una nueva semana de espera para Room Mate, la compañía presidida por Kike Sarasola y de la que la mujer más rica de España, Sandra Ortega, retiene un 31% (participación que, no obstante, habría puesto en venta el año pasado). El Consejo de Ministros aprobó este martes una inyección a través de la SEPI de 29,3 millones de euros al grupo Abades, empresa andaluza con 63 establecimientos en cartera, entre hoteles, restaurantes, servicios de catering y áreas de servicio.
La ayuda se concede a la matriz del grupo, Unión de Empresas Abades SL, y se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 22,8 millones de euros y otro ordinario de 6,5 millones. Se trata de la séptima empresa del sector turístico que es rescatada por el Gobierno a través del denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial y se suma a Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial (Barceló), Plus Ultra Líneas Aéreas, Hotusa, Grupo Sershs y Soho Boutique Hoteles.
Un reparto que no va rápido
A estas empresas del sector turístico se le unen Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Airtificial, Reinosa Forgings & Castings y la maderera Losán. En total, el fondo, cuya vigencia se ha ampliado hasta el 30 de junio de este año, ha concedido préstamos por valor de 1.537 millones a trece compañías. El reparto no va rápido: esta cantidad representa, de momento, poco más del 15% del importe con el que está dotado el fondo, si bien el Gobierno asegura que ha adjudicado el 28% de las peticiones recibidas (5.345 millones) hasta el momento.
De este modo, Room Mate continúa a la espera de su rescate, que se elevaría sobre los 50 millones de euros, según trascendió en marzo del pasado año. En la actualidad, todavía se desconoce el impacto que la pandemia tuvo en los números de la compañía de Sarasola y Ortega Mera. Sus últimas cuentas públicas son las de 2019, el año anterior al estallido de la crisis del Covid. La compañía cerró ese ejercicio con números rojos de más de 10 millones y un patrimonio neto negativo de 50 millones, debido a las pérdidas acumuladas en los últimos años. La cifra de negocio, no obstante, se incrementó hasta acariciar los 100 millones de euros.
Hasta el momento, y en lo que respecta a hoteles, el rescate público más elevado ha sido el protagonizado por Hotusa, que ha recibido un salvavidas de 240 millones de euros.
«Exhaustivo y riguroso análisis»
Pero, ¿en base a qué concede el Gobierno estos rescates? El Ejecutivo explica que la autorización de ayuda económica –en este caso a Abades– se produce después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas apruebe la inyección financiera tras “un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el Covid y de su plan de viabilidad, así como las perspectivas de evolución y las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir”.
Asesoramiento externo
En la documentación facilitada este martes, el Consejo de Ministros indica que el fondo de rescate, dotado con 10.000 millones de euros y aprobado en julio de 2020, tiene el objetivo de “aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional”.
A la hora del rescate de Abades, el Gobierno entiende que el grupo, que fundamentalmente opera en Andalucía y facturó más de 100 millones de euros en 2019, debe ser considerado estratégico por el papel que desempeña en el transporte y la movilidad vial (sus líneas de negocio abarcan, además de hoteles y restaurantes, áreas de servicio en distintas redes de carreteras).
En todo este proceso de rescates, la SEPI ha llevado a cabo numerosas licitaciones para contratar servicios de asesoramiento independiente para agilizar las peticiones de ayuda. El pasado diciembre, el organismo de Belén Gualda abrió un proceso de selección para contratar asesoramiento para analizar las peticiones de rescate de otras tres cadenas hoteleras: Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci.
Las incógnitas accionariales de Room Mate
Room Mate continúa a la espera del paso al frente de la SEPI en un escenario en el que, además, hay todavía varias incógnitas a despejar relativas a su situación accionarial.
La intención de la primogénita de Amancio Ortega es desinvertir en Room Mate, compañía a la que ha concedido préstamos a través de Rosp Corunna de más de 26 millones de euros. Hay que tener en cuenta que sobre la firma pivotan parte de los desencuentros en los juzgados de la empresaria con su exnúmero dos, José Leyte.
Una de las querellas presentadas por Ortega Mera contra su anterior hombre de confianza acusa al directivo de falsificar su firma para avalar a Room Mate frente a la banca a través de las denominadas confort letters, una suerte de garantía de pago para repaldar a una compañía que solicita dinero a una entidad financiera.