El Gobierno rescata a Celsa, deja fuera a Abengoa y condena a Room Mate
El Consejo de Ministros aprueba otro paquete de ayudas públicas a seis empresas por 721 millones de euros, dejando en jaque al grupo sevillano
El Gobierno central ha celebrado este lunes su último consejo de ministros antes de que acabe junio, fecha en el que también concluye la vigencia del fondo articulado a través de la SEPI para rescatar a empresas estratégicas excepcionalmente afectadas por la pandemia. El resultado del mismo deja una foto fija en la que la siderúrgica Celsa recibe, finalmente, la inyección necesaria para salir a flote mientras que Abengoa se encamina hacia la liquidación, al quedar fuera.
El fondo Covid expirará, además, sin que otra compañía hotelera, Room Mate, haya recibido los 50 millones de euros que solicitó para poder enderezar su balance. La firma de Kike Sarasola, participada por Sandra Ortega, solicitó la pasada semana su entrada en concurso de acreedores, presentando una oferta vinculante de compra de la unidad productiva.
Seis nuevos rescates
Según indicó este lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo ha dado luz verde este lunes a seis nuevos rescates por un valor conjunto de 721 millones de euros. En la ecuación no figura la inyección de 250 millones solicitada por Abenewco 1, filial de Abengoa.
Estas últimas seis empresas beneficiadas suman 18.000 empleos. Se trata de Celsa, que había pedido 550 millones de euros, las ingenierías asturianas Isastur e Imasa, la cadena de clínicas dentales y medicina estética Vivanta, y las cadenas hoteleras Meeting Point y Blue Sea.
La Comisión Europea da luz verde a Celsa
El Gobierno ya había confirmado en semanas anteriores que daba luz verde al millonario rescate de Celsa, la siderúrgica de los Rubiralta que tiene negocio en Galicia a través de su planta de Celsa Atlantic en A Laracha (A Coruña). No obstante, era necesario el plácet de la Comisión Europea, al superar la inyección los 250 millones de euros, un hecho que se ha producido este lunes.
La CE la aprobación de una medida de recapitalización española por valor de 280,5 millones de euros a favor de la empresa propietaria de Celsa España. La ayuda llegará a Barna Steel S.A, la compañía propietaria de Celsa, una entidad dedicada al reciclaje de residuos de hierro y la producción de acero largo de tecnología.
La CE llegó a la conclusión de que la medida es “necesaria, adecuada y proporcionada” para poner remedio a una grave perturbación de la economía de un Estado miembro y supondrá la recapitalización de la compañía en forma de un préstamo participativo de 280,5 millones de euros.
Los tres argumentos aportados por la CE para considerar que la medida se ajusta a las condiciones del Marco Temporal fueron que esta ayuda es proporcionada y se limita al importe necesario para garantizar la viabilidad del beneficiario, que existen salvaguardas que evitan que el receptor se beneficie indebidamente y que esta ayuda se concederá como muy tarde el 30 de junio de este año.
Dado que el importe de este subsidio, por sí mismo y de manera individual, supera los 250 millones de euros establecidos en el Marco Temporal, la medida tuvo que notificarse por separado para su evaluación individual.
La incógnita de Abengoa
Enel caso de Abegongoa, el Gobierno indicó este lunes que el hipotético rescate sigue pendiente de resolución. La dirección del Fondo rechazó la semana pasada la ayuda solicitada la compañía, que ha presentado alegaciones a la decisión, pero aún no se conoce la respuesta.
La SEPI comunicó a la empresa que no quedaban acreditados determinados requisitos de elegibilidad para la concesión de la ayuda solicitada, tras los informes emitidos por las consultoras Gran Thornton y PKF Attest, la primera encargada de la parte económica y la segunda de la jurídica.