El Gobierno quiere dividir el proyecto de Altri en 17 para lograr fondos europeos
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, afirma que el Ministerio de Industria propone la división del proyecto en varios “mini-proyectos” para encajarlos en las partes específicas de los PERTE existentes
El Ministerio de Industria propone fraccionar el proyecto de fibras textiles que Altri pretende levantar en Palas de Rei. De esta forma, contaría con 17 mini proyectos que encajarían en las partes específicas de los Proyectos Estratégicos para la Transformación y Recuperación Económica (PERTE) existentes. Así lo apuntó el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en una entrevista este domingo en Radio Galega.
Corgos ha afeado al Gobierno que opte por esta alternativa en lugar de «realizar un estudio ad hoc para un proyecto tan importante y que puede revolucionar el sector forestal de la comunidad autónomo». «No entendemos que se esté tratando con esta falta de ambición por parte del Ministerio un proyecto tan importante para nuestra comunidad autónoma», subrayó.
El conselleiro de Facenda explicó que actualmente trabajan en el diseño del proyecto más de 160 ingenieros. «Compraron los terrenos, como saben, y están a la espera de que el Ministerio de Industria los encaje en un PERTE», resaltó.
Perte específico
Desde la pastera portuguesa también consideran que la envergadura del proyecto requiere un PERTE específico dada la «importante» inversión que lleva aparejada. Así lo indicó el vicepresidente del comité ejecutivo ,Carlos Van Zeller, a principios de noviembre durante la primera jornada divulgativa Impulsa Galicia para conocer los avances con los proyectos tractores.
Sin embargo, el vicepresidente ya reconoció que veía difícil la creación de este PERTE propio, si bien dejaba la puerta abierta a «encajar» el proyecto en otros PERTE similares. Por entonces, mantenía la esperanza de contar con toda la información sobre la financiación antes de que terminase el año.
Según establece la hoja de ruta de la compañía, será en la primera mitad del año 2023 cuando quede despejado el futuro de su proyecto, que en la fase inicial supondría una inversión de más de 800 millones de euros y que aspira a generar 2.500 empleos, entre directos e indirectos.
De la mano de Altri en esta planta de fibras textiles se encuentra, según ha confirmado el ejecutivo de la empresa lusa, la coruñesa Greenalia, tal y como adelantó Economía Digital Galicia. La intención de Altri pasa por incorporar a nuevos socios.