El Gobierno prorroga las medidas anticrisis para la industria pesada entre el parón de Alcoa o Ferroatlántica

El Consejo de Ministros ha incluido en su Real Decreto con medidas anticrisis la congelación por un año de los impuestos especiales a la industria, así como una rebaja del 80% en los peajes del recibo de la luz

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao. Europa Press / Janet González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria electrointensiva se cuela entre la lista de medidas anticrisis que el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. El Real Decreto recoge la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la aplicación del tipo impositivo del 0,5% en el impuesto especial sobre la electricidad.

Además, en el Real Decreto también consta la prórroga de la suspensión temporal, hasta el 30 de junio de 2023, del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. «Esta medida ha servido como instrumento de amortiguamiento de la escalada de precios mayoristas de electricidad», ha valorado el Ministerio de Industria.

«Además, para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva, el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo asociado a esta, se mantiene la reducción del 80% de los peajes hasta el 30 de junio de 2023. El Ejecutivo calcula que esta medida supondrá unos 112 millones de euros», ha añadido la cartera que dirige Reyes Maroto.

Las medidas se mantendrán a lo largo de un 2023 que arrancará con el parón en la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (el reinicio está previsto para enero de 2024) y en la factoría de Ferroatlántica en Sabón. Esta última se encuentra inmersa en un ERTE hasta finales del año que viene y que tiene sus tres hornos apagados.

El resto de medidas anticrisis para la industria

En el paquete de medidas aprobado por el Gobierno este martes también consta la concesión de 950 millones de euros en ayudas para las empresas gasintensivas a través de una línea de 450 millones de euros para compensar los costes del «aumento excepcional» de los precios del gas natural y con una línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros de «apoyo público especial».

En cuanto a las ayudas de 450 millones de euros para compensar los costes del aumento de los precios del gas natural, entre los sectores incluidos figuran el de la cerámica, los azulejos, el papel, el vidrio, el hierro, el acero, el aluminio, las fibras sintéticas y productos alimenticios, las fibras artificiales y sintéticas.

Las ayudas se distribuirán entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta «parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental».

Por su parte, la línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros se destinará a las empresas gasintensivas para proporcionar un «apoyo público especial» para la financiación de este sector «especialmente afectado por el incremento de costes de la energía».

«Los sectores más intensivos en consumo de gas natural están registrando grandes caídas de la producción: el sector de fabricación de fibras artificiales y sintéticas ha reducido su producción un 45% en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, el de fabricación de productos básicos de hierro y acero un 32% y el cerámico un 25%», ha detallado el Ministerio de Industria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp