El Gobierno pone deberes a la Xunta por los parques eólicos que ‘alimentarán’ a Maersk en Langosteira
El delegado del Gobierno, José Miñones, asegura que el proyecto de Maersk "requiere de parques eólicos" y ´culpa a la Xunta de retrasos en su tramitación
Guerra entre el Gobierno y la Xunta de Galicia a cuenta de los parques eólicos que alimentarán el proyecto de Maersk en Punta Langosteira. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido al Ejecutivo que preside Alfonso Rueda que acelere la tramitación de los parques eólicos.
«Tanto el proyecto de Maersk, como los otros dos proyectos que se ponen encima de la mesa, requieren de parques eólicos«. «No podemos perder esa oportunidad», ha precisado Miñones. «Ahí estamos teniendo un retraso, por lo que es urgente que la Xunta emita los informes necesarios, que desde el gobierno ya se tramitan con prioridad», ha recalcado Miñones, que ve estos parques eólicos como claves tanto para los proyectos millonarios que se están poniendo en marcha con cargo a los fondos Next Generation como para el reinicio de Alcoa en San Cibrao en 2024.
Durante su participación en un acto en Lugo, Miñones se ha congratulado de «la inversión que va a suponer» el proyecto de Maersk, que ubicará en Punta Langosteira y Andalucía sus dos plantas en España en el marco de su inversión de 10.000 millones en metanol verde en todo el mundo.
«Una buena noticia»
Miñones ha puesto en valor el hecho de que «una empresa de ese calado mire para España y para Galicia», algo que, ya en sí mismo es «una buena noticia», sobre todo cuando se habla de energías renovables. «Que Galicia vaya a ser el centro de atención de esas energías quiere decir que estamos haciendo bien las cosas», ha resaltado. «En este caso, el liderazgo del Gobierno de España y del presidente, Pedro Sánchez, está detrás de esas miradas de las grandes empresas a nivel mundial», ha proclamado. No obstante, sobre la ubicación ha pedido «respetar los tiempos, sobre todo respetar lo que ha pedido la empresa, de un proyecto a medio y largo plazo y a lo largo de estos meses trabajarán en las distintas ubicaciones».
«Nos pidieron que no trasladáramos ninguna ubicación, sabemos que va a ser Galicia y Andalucía», ha destacado Miñones, si bien fuentes consultadas por Economía Digital Galicia apuntan que el destino de esta inversión será el Puerto Exterior de A Coruña. «Es una buena noticia para Galicia, por la inversión que supone y por el trabajo que supone para la comunidad, ya que se habla de 5.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos», ha defendido. «Es una grandísima noticia para España y Galicia», ha apostillado.