El Gobierno ignora a FCC y trabaja con Puentes y Copasa en el viaducto derrumbado

Tres empresas gallegas y siete madrileñas se encargan de investigar las causas del colapso y de los trabajos en la infraestructura, en los que no participa FCC, la constructora del viaducto

Vano 2 del viaducto del Castro de la autovía del noreste A-6 (punto kilométrico 430, sentido A Coruña)

Vano 2 del viaducto del Castro de la autovía del noreste A-6 (punto kilométrico 430, sentido A Coruña). EFE/Ana F. Barredo

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Una decena de empresas está trabajando con el Ministerio de Transportes en el viaducto de la A-6 que se derrumbó el pasado 7 de junio, cortocircuitando el acceso a Galicia por Pedrafita y obligando al Gobierno a diseñar un itinerario alternativo. El equipo conformado por el departamento de la ministra Raquel Sánchez trata de descifrar las causas del colapso, retirar el vano de la infraestructura que sigue en pie y activar la ruta alternativa que propuso el pasado julio. 

En estas tareas colaboran diez empresas, entre ellas las gallegas Puentes y Calzadas, quien lleva tiempo realizando obras de reparación en el viaducto del Castro, Copasa y Galaicontrol. A estas se suman otras siete sociedades, todas con sede social en Madrid y que, según el Ministerio, completarían la relación de firmas que colaboran en la investigación de las causas del derrumbamiento y en la retirada del vano.

Puentes y Calzadas es la quinta mayor constructora gallega. La compañía tiene su sede en Oroso y está dirigida por José Manuel Otero Alonso. Por su parte, la también constructora Copasa, está dirigida por José Luis Suárez y tiene su domicilio social en Ourense. La tercera de las empresas gallegas que participan en la investigación es la viguesa Galaicontrol, un laboratorio de geotecnia y toma de muestras de materiales.

En el listado facilitado por el Ministerio de Transportes no figura FCC, el grupo que controla Carlos Slim y que fue el encargado de construir el viaducto. Tampoco ACS, la otra compañía integrante de la UTE que se adjudicó el tramo en la licitación del Ministerio de Fomento de Arias Salgado. La infraestructura se adjudicó en 1997 y se terminó en 2002. 

El resto de compañías que forman parte del equipo del Ministerio de Transportes son: 

  • Ideam (proyectista y consultoría especializada en estructuras)
  • MC2 (consultoría especializada en estructuras asesor independiente)
  • Esteyco (control y vigilancia de las obras)
  • INTEMAC (especialistas estudio de materiales)
  • Ingeniería del Suelo (especialistas en geotecnia y cimentaciones)
  • Hispánica prevención (SyS)
  • Freyssinet (empresa especializada en pretensado y cables)

Desde el Ministerio han apuntado este martes que la investigación avanza «a buen ritmo». Tras producirse el incidente el equipo «está trabajando a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible», han subrayado.

Más de dos meses después de que se desplomasen los dos tramos del viaducto, tanto FCC como ACS han evitado hacer valoración alguna sobre el desfallecimiento de la estructura que entró en servicio hace poco más de veinte años. Ninguna de las dos compañías han respondido a la solicitud de Economía Digital Galicia para conocer su versión del siniestro.

Desmontaje del vano 2

El ministerio que lidera Raquel Sánchez Jiménez ha confirmado el inicio de los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto, programados para este miércoles 17 de agosto. Los trabajos se desarrollarán este miércoles 17 de agosto utilizando “medios mecánicos operados de forma remota” para priorizar “la máxima seguridad de los operarios”.

En cuanto este proceso de desmontaje haya finalizado, se procederá a desmontar las pilas de este tramo y a retirar los restos de los tres vanos, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.

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