El Gobierno mima al sucesor de Vestas en León con otros siete millones en pleno cisma por Viveiro

Los Presupuestos del año que viene contemplan una inversión de siete millones para implantar el ramal ferroviario y apuntalar la actividad de Network Steel en Vilaldangos del Páramo

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto (2i), y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco (6i), visitan la empresa La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto (2i), y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco (6i), visitan las instalaciones de Vestas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 blindan al sucesor de Vestas en Villadangos del Páramo (León). Las cuentas públicas del próximo ejercicio contemplan un desembolso de siete millones de euros para una obra clave en los planes de la acerera Network Steel.

En concreto, el Ejecutivo central proyecta la puesta en marcha de un ramal ferroviario en el polígono en el que se asienta la antigua factoría de Vestas, hoy reconvertida en una de las principales instalaciones de decapado de bobina laminada en caliente de toda Europa.

La inversión colma una de las principales demandas para el plan industrial de Network Steel, compañía que en su momento tuvo a Manuel Añón como accionista. De hecho, la propia compañía puso en marcha una prueba piloto en agosto de 2020, un año y medio después de comprar la factoría. Fue entonces cuando concluyó su primera operativa ferroportuaria con un apartadero provisional que levantó tras recibir una subvención de casi un millón de euros de la Junta de Castilla y León.

Reguero de ayudas públicas para mantener la factoría

Un año después, los presupuestos vuelven a poner bajo los focos esta obra clave para el polígono de Villadangos del Páramo, una inversión que vendrá acompañada de una ampliación de 180 hectáreas.

La conexión ferroviaria apuntala el proyecto de Network Steel en León. La firma aterrizó en Villadangos del Páramo tras recibir préstamos por valor de 82 millones de euros del Gobierno central (42 millones solo para proyectos en la provincia de León) y, entre otras cosas, ayudas de la Junta de Castilla y León como la recibida este verano por valor de medio millón de euros para construir una línea subterránea de 132 kilovoltios.

En su momento, la compañía prometió que pondría en marcha una inversión de 105 millones de euros con el objetivo de crear 200 empleos de manera inmediata, una cifra que preveía elevar hasta los 350 directos y un millar indirectos a largo plazo.

Ocho potenciales compradores para Viveiro

Network Steel encuentra una segunda vida para una factoría de Vestas mientras permanece la incertidumbre sobre la factoría de Viveiro. La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, anunció este lunes que la Xunta ha identificado hasta ocho posibles compradores para esta planta de turbinas eólicas en la que Vestas pretende llevar a cabo su cierre y un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 115 empleados.

En el calendario figura una fecha marcada en rojo. Se trata del 5 de noviembre, jornada hasta la que la firma ha decidido extender el periodo de negociación del ERE, en contra del criterio de los sindicatos, que pedían ampliarlo al menos dos meses. “La propia empresa reconoció que en periodos parecidos se necesita de meses para llevar a buen fin las negociaciones”, denunció Lorenzana sobre los planes de la compañía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp