El Gobierno mima a Navantia en Cádiz con nuevos contratos y deja Ferrol a dos velas
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que se trata de una medida de "importancia territorial" en una zona "con importante afectación en el empleo"
Navantia se vuelca con Andalucía. El Ministerio de Defensa ha autorizado un contrato por 166 millones de euros que permitirá construir un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) en el astillero de Navantia Puerto Real (Cádiz), lo que generará hasta 1.100 empleos durante tres años y medio mientras Ferrol afronta los últimos meses de su parón a la espera de que en marzo de 2022 se inicie la construcción de la primera de las cinco fragatas F-110.
El contrato para Cádiz ha sido anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que se trata de una medida de «importancia territorial» en una zona «con importante afectación en el empleo».
Sobre 1.100 empleos
Navantia ha precisado en un comunicado que el BAM-IS para la Armada Española supondrá más de 1,3 millones de horas de trabajo en la bahía de Cádiz. Además, generará alrededor de 1.100 empleos durante tres años y medio, 160 de ellos empleos directos de Navantia, unos 300 corresponderán a la industria colaboradora y otros 660 se generarán en suministradores y otras empresas.
La empresa señala también que se generará un valor añadido directo e indirecto para la economía de aproximadamente 54 millones de euros anuales, y una demanda agregada de 159 millones de euros anuales. El futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático.