El Gobierno, impasible ante el posible cierre de Siemens Gamesa
La planta de As Somozas (A Coruña) se queda sin carga de trabajo en enero y el Gobierno espera a que se convoque una mesa de negociación
El pasado 11 de noviembre, la Xunta y los sindicatos CCOO y UGT solicitaron al Gobierno una reunión urgente sobre la situación de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña). La factoría de palas para aerogeneradores se queda sin carga de trabajo este enero y la compañía no se ha comprometido a trasladar nuevos contratos a las instalaciones. Al contrario, ha prescindido de medio centenar de trabajadores, entre temporales a los que no se les renovó el contrato y personal de ETT.
Ante esta situación, el Gobierno gallego y el comité de empresa apelaron al Ejecutivo central, concretamente al Ministerio de Industria y al de Transición Ecológica, para mantener una reunión y abordar posibles soluciones ante un eventual cierre de la planta.
Sin embargo, el Ejecutivo no mueve ficha por el momento. El Ministerio de Industria, consultado por El Economista, aseguró que es competencia del departamento de Teresa Ribera. Transición Ecológica, por su parte, asegura que está a la espera de que se convoque la mesa para participar en la negociación. «Estamos esperando a que se convoque la mesa y asistiremos, como no podía ser de otra manera«, manifestaron fuentes del Ministerio.
¿Un frente común como con Alcoa?
La crisis que atraviesa la fábrica de Siemens Gamesa agrava la situación de la industria gallega, castigada por los cierres de Alcoa, Meirama y Endesa As Pontes y la incertidumbre que atraviesa Ferroatlántica en A Costa da Morte.
En As Somozas, la Xunta trata de impulsar una acción conjunta de las administraciones como sucedió con Alcoa para tratar de salvar una factoría que da empleo a unas 300 personas.