El Gobierno financia una nueva planta de aluminio en Zamora mientras Alcoa se juega su futuro
La ministra de Industria, Reyes Maroto, anuncia ayudas públicas para la construcción de la planta de Latem Aluminium en Villabrázaro mientras Alcoa inicia las reuniones con los interesados en la compra de San Cibrao
El Gobierno financiará la construcción de una planta de aluminio en Zamora mientras se mantiene el dilema sobre Alcoa-San Cibrao. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido este lunes a financiar la construcción de la planta de aluminio que Latem Aluminium construye en Villabrázaro (Zamora) a través de un fondo dotado con 600 millones de euros.
Según la titular de Industria, este fondo de apoyo a inversiones productivas estará operativo a finales de mes y protagonizará en Zamora su primer movimiento, según ha asegurado tras reunirse con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en su visita al parque industrial proyectado en esa localidad zamorana. Allí ha recordado que la inversión que acometerá Latem Aluminium supera 200 millones de euros y se crearán 520 puestos de trabajo, prácticamente los mismos con los que cuenta Alcoa en la planta de aluminio de San Cibrao para la que busca comprador.
Maroto defiende las ayudas
Maroto ha justificado estas ayudas públicas porque, según ha defendido, permite hacer frente al reto «demográfico, por dónde se hace la inversión; el ecológico, porque es una inversión 100% sostenible de economía verde; pero también de economía circular, con la intensidad de empleo», ha declarado, para concluir que «no podemos empezar con mejor proyecto» ese nuevo fondo.
Además, ha abogado por poner a la comarca de Benavente, ubicada «en el corazón del noroeste» peninsular, en el mapa industrial de España, que está en proceso de elaboración por parte del Ministerio como paso previo a la distribución de 16.000 millones de euros en fondos europeos.
El dilema en San Cibrao
El movimiento se produce en la antesala de las reuniones que la dirección de Alcoa y el comité de empresa del complejo de San Cibrao mantendrán a partir de esta semana con los seis grupos que, según el Ministerio de Industria, han expresado su interés en hacerse con la que, a día de hoy, es la única planta de aluminio primario de toda España.
Representantes de la dirección de Alcoa en España y también del comité de empresa inician esta semana «conversaciones» con los seis grupos que podrían estar interesados en comprar su fábrica de San Ciprián (Lugo), la única que produce aluminio primario en el país.
En la lista de candidatos a hacerse con la factoría se encuentra la propia Liberty, a través de su división de aluminio (Alvance), así como Sidenor (que en su momento ya pujó por la antigua planta de Alcoa en Avilés) o Trafigura, grupo que cerró su ejercicio fiscal 2020 con unos beneficios de 1.598 millones de dólares (1.320 millones de euros) y que controla el 50% de Matsa, sociedad titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de Sotiel en Calañas, ambas situadas en Huelva.