El Gobierno elige cinco áreas para la eólica marina a 21 kilómetros de la costa gallega
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que identifican casi 2.500 kilómetros cuadrados de aguas frente a la costa gallegas como de alto potencial
Puesta de largo para la eólica marina. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). En ellos, el Gobierno identifica un total de 19 áreas de alto potencial para el desarrollo de esta nueva tecnología en el litoral español.
Estas se encuentran repartidas en cuatro grandes áreas: la noratlántica, la levantina-balear, la canaria y la del Estrecho y Alborán. En el caso de la noratlántica figuran cuatro zonas pertenecientes a la costa cantábrica gallega. El más próximo está a una distancia de 21 kilómetros de tierra, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Todas estas zonas se encuentran en aguas de las provincias de A Coruña y Lugo y se suman al polígono ubicado frente a la desembocadura del río Miño. De esta forma, se perfila una superficie total de 2.350 kilómetros cuadrados en la costa cantábrica gallega y otros 117 kilómetros frente a la desembocadura del Miño a través de estos cinco puntos para el desarrollo de una tecnología en torno a la cual se cierne una avalancha de megavatios.
Además, el Gobierno también ha perfilado otros tres polígonos en frente a la costa asturiana. En total, las ocho áreas noratlánticas suman casi 2.700 kilómetros cuadrados, más de la mitad de los casi 5.000 kilómetros cuadrados identificados de alto potencial para el desarrollo de la eólica marina.
Los argumentos del Gobierno
El Ejecutivo central también ha explicado que estos planes tienen una duración de seis años, hasta diciembre de 2027, por lo que serán revisados para esa fecha. Según el Ejecutivo, estos POEM se erigen como un instrumento «estratégico transversal» que permite el aprovechamiento «óptimo» del espacio marítimo, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias.
«Los POEM deben garantizar la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional. Son un instrumento de planificación que se renueva cada seis años», ha añadido el Ministerio.
Estos planes también deben servir para garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas en el mar y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de los sectores marítimos y la consecución de los objetivos que dichos sectores se han fijado.
El Gobierno ha puesto en valor el trabajo de consenso llevado a cabo para el desarrollo de estos planes y ha indicado que el objetivo era ordenar el espacio marítimo sin afectar a la biodiversidad o a otros usos de interés general como la seguridad aérea, la navegación o la defensa nacional.