El Gobierno deja en manos de Red Eléctrica el futuro de Endesa en As Pontes
El Ejecutivo encarga un informe al operador del sistema eléctrico sobre los recursos necesarios para afrontar un posible corte en el suministro de gas ruso, incluyendo que la central de As Pontes continúe operativa
El Gobierno ha encargado un informe a Red Eléctrica que decidirá si debe posponer el cierre de la central térmica de As Pontes y mantenerla operativa ante un eventual corte de suministro del gas procedente de Rusia. La medida forma parte de los trabajos desarrollados por Transición Ecológica para elaborar el plan de contingencia que la Comisión Europea requiere a los distintos estados. En la práctica, vuelve a poner sobre la mesa que la planta de Endesa, la mayor central de carbón de España, continúe operativa debido a la crisis energética y a los riesgos derivados de la guerra en Ucrania.
«El Gobierno está trabajando en la elaboración del plan de contingencia que la Comisión Europea requiere a los estados miembro para afrontar un posible corte total del suministro de gas ruso y en este contexto ha solicitado un informe específico a Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, sobre distintos escenarios extremos que incluyan situaciones de escasez de gas natural o de otros productos energéticos», explicaron fuentes del Ministerio que dirige Teresa Ribera a Economía Digital Galicia.
La Xunta aboga por mantener activa la central
El informe no versará de manera específica, por tanto, sobre la central de la localidad coruñesa, pero sí puede ser determinante para su futuro. Fuentes conocedoras de las situación de la central indicaron a este medio que ven poco probable que Red Eléctrica la considere imprescindible y consideran más factible que se permita el cierre más pronto que tarde. Para ello es necesaria la autorización definitiva del Gobierno que la eléctrica pidió hace dos años y que todavía no ha recibido.
La Xunta, en cambio, apuesta por mantener operativas las instalaciones. Francisco Conde, vicepresidente primero del Gobierno gallego, afirmó este mismo martes que España debe mantener activas «todas las fuentes de generación» de que disponga hasta que las renovables puedan garantizar el suministro, lo que incluye, matizó, la continuidad de la planta de As Pontes.
González Formoso: «Sería una decisión prudente y acertada»
Valentín González Formoso, secretario xeral de los socialistas gallegos, apuntó que «un país que diseña con prudencia su política energética no debe volcar únicamente su garantía de suministro en una sola tecnología», dijo, en referencia al gas. Recordó que este elemento «está en países convulsos (Argelia, Rusia) y, aunque haya algún proveedor que irrumpe en el mercado, como Estados Unidos, no podemos depender de tan escasos proveedores, de un mercado muy cautivo».
El también alcalde de As Pontes explicó que hasta que el hidrógeno «se consolide y madure como tecnología para sustituir al gas natural que proviene de países convulsos, que emite CO2 y que tiene una carga financiera con esos derechos de CO2 que lo hacen cada vez menos competitivo, mantener algunas centrales estratégicas y renovadas, que hicieron las inversiones para adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales, sería una decisión muy prudente y acertada».