El Gobierno decepciona a las inmobiliarias: “No baja impuestos, solo interviene los precios”

“Si se ayuda al inquilino, también se debe ayudar al propietario”, dice la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias tras la limitación del 2% a las subidas del alquiler

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno limitará la subida del alquiler a un 2% en los próximos tres meses, de tal manera que impide a los propietarios actualizar en los contratos la subida del IPC. Esta medida obliga a que la actuación de precios del arrendamiento no supere en ningún caso el 2% fijado, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La iniciativa se centra en abaratar el coste para el inquilino, pero tiene el problema de que penaliza al propietario, pues como apuntan en la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, “el coste de la vida afecta por igual a unos y otros”. La patronal entiende que el Gobierno está de nuevo cargando los problemas sobre los arrendatarios en lugar de asumirlo, lo que pasaría por aplicar rebajas fiscales que absorbieran ese porcentaje que prohíbe subir. Dicho de otra manera, en lugar de detraer ingresos de las arcas públicas vía impuestos, resta poder adquisitivo a los propietarios.

“No bajan impuestos, no bajan el IVA, únicamente intervienen precios y penalizan al propietario de viviendas en arrendamiento en un contexto de inflación descontrolada. El 90% de los propietarios en Galicia tienen una sola vivienda en alquiler y muchas veces supone su única fuente de ingresos”, recalca el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

«Si ayuda al inquilino, que ayude al propietario»

A juicio de la organización, “si se ayuda al inquilino se debe ayudar también al propietario” en la misma proporción, por ejemplo, con una “bonificación fiscal en el IRPF”, propone. “De esta manera, el Gobierno vuelve a cargar sobre los propietarios particulares lo que es responsabilidad del Ejecutivo y obliga a que no se cumpla la cláusula de actualización de los contratos de alquiler con toda la inseguridad jurídica que ello supone. Todo ello con un impacto que será difícil de medir, ya que en situaciones tan complejas como las actuales, muchos propietarios prefieren no trasladar las subidas del IPC a sus inquilinos a cambio de estabilidad en el caso de que éstos tengan un perfil solvente”, recalca el empresario.

Benito Iglesias

Fegein lamenta que Pedro Sánchez cargue sobre el contribuyente su “plan de choque”, aunque pide esperar a la publicación de la norma en el BOE pues “este Gobierno nos tiene ya acostumbrados a decir una cosa a través de los medios de comunicación, y legislar otra bien distinta”.

“De todas formas, la incertidumbre y la inseguridad jurídica vuelven a reinar en el mercado de la vivienda por el intervencionismo, aunque solo sea de tres meses, de un Ejecutivo caótico y desnortado. Y todo por no bajar impuestos”, concluye Iglesias.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp