El Gobierno atrasa el pago del ingreso mínimo a 4 de cada 5 gallegos

El Ejecutivo central no ha atendido todavía al 81,6% de las peticiones de gallegos para percibir el Ingreso Mínimo Vital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) no llega todavía al 81,6% de los gallegos que la han solicitado. Así lo ha reconocido el Gobierno central en una respuesta a la pregunta lanzada por el senador de Compromís, Carles Mulet, en la que queda patente que la entrega de estas ayudas se queda por debajo de la media estatal, en donde quedan por resolver el 78,9% de las 837.333 peticiones registradas.

Según estas cifras, de las 837.333 solicitudes presentadas se han aprobado y pagado 12.789, es decir, un 1,5% del total, frente a las 69.530 que ya han sido denegadas, las 34.531 que están en trámite y las 720.483 que están pendientes.

Por comunidades autónomas, la que mayor porcentaje de solicitudes en espera tiene es el País Vasco, con un 96,5% sobre el total, que tiene la competencia transferida al igual que Navarra, la otra cara de la moneda al ser la comunidad autónoma con el menor porcentaje de solicitudes pendientes: un 34,9%. De las 2.175 presentadas, quedan pendientes 761.

Al Gobierno le gustaría «ir más rápido»

El tema de la respuesta a las peticiones de Ingreso Mínimo Vital salió tambiénm a la palestra en los últimos Desayunos Informativos de Europa Press, en los que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reveló que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, «apretó» los últimos días de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con dos o tres enmiendas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque negó que hubiera pelea y aseguró que sus relaciones con Iglesias «no son ni malas ni buenas», sino «las normales».

Además, destacó el «esfuerzo extraordinario» que han realizado para desplegar «rápido» el Ingreso Mínimo Vital y se mostró convencido de que están teniendo «éxito» pues ya han dado respuesta «en un tiempo récord» a 500.000 del millón de solicitudes, y 140.000 familias ya reciben la prestación, lo que supone un 14%. «Nos gustaría ir más rápido pero el ritmo al que vamos es interesante», enfatizó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp