El Gobierno aprueba un Perte naval de 1.460 millones para alborozo de Navantia y Pymar
Reyes Maroto prevé una aportación pública de 310 millones que ayudará a crear 3.100 puestos de empleo en la industria naval
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un programa de ayudas a la industria naval para movilizar 1.460 millones de inversión. El Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) prevé una aportación de 310 millones de fondos públicos con el objetivo de crear 3.100 puestos de trabajo y contribuir a un crecimiento del 15% en la competitividad del sector naval español, así como a impulsar en un 9% el conjunto de la actividad naviera en el país.
El esquema de ayudas pretende impulsar la colaboración público-privada para transformar la cadena de valor del sector, diversificando la actividad, digitalizándola y fomentando la sostenibilidad medioambiental y la formación y capacitación de sus trabajadores. Uno de los elementos clave en este proceso es la para transformar la cadena de valor del sector, diversificando la actividad, digitalizándola y fomentando la sostenibilidad medioambiental y la formación y capacitación de sus trabajadores.
Pymar y Navantia, encantados
Pymar, la patronal que agrupa a los principales astilleros privados españoles, ha celebrado la aprobación del Perte, que considera una “oportunidad histórica” para la industria y para hacer de España un “verdadero hub industrial” en el sector naval.
La entidad ha emitido un comunicado conjunto con Navantia y Siemens en el que agradecen el “esfuerzo y trabajo” del Ministerio de Industria. El presidente de los astilleros públicos, Ricardo Domínguez, señaló que se está ante una «gran oportunidad» para asegurar y orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles que contribuyan a la soberanía nacional y la transición energética de España.