El gobernador del Banco de España pide «ambición» para afrontar reformas estructurales
Pablo Hernández de Cos mantuvo este jueves en Compostela un encuentro con representes del Foro Económico de Galicia, en el que abogó por mantener las medidas de apoyo monetarias y fiscales
La economía española se encuentra en fase de recuperación, pero esta aún está incompleta y sometida a riesgos a la baja, por lo que será necesario tener “ambición” para afrontar reformas estructurales enfocadas a incrementar el crecimiento y la flexibilidad de la economía. Es una de las reflexiones que ha realizado este jueves en Santiago de Compostela el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha mantenido un encuentro con miembros del Foro Económico de Galicia.
En el encuentro la plataforma gallega de transferencia de conocimiento económico ha estado representada por su presidente, Emilio Pérez Nieto, y su director, Santiago Lago Peñas. El encuentro también contó con la participación del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
A la sesión informativa acudieron medio centenar de invitados, entre miembros del Foro, empresarios, académicas y diversas personalidades representativas del mundo económico gallego.
Los retos de la economía
Indican desde el Foro Económico que el encuentro ha sido “muy positivo para ambas partes”. Hernández de Cos analizó ante los presentes cómo ve la coyuntura económica a medio y largo plazo, analizando los desafíos a los que se enfrenta. También los miembros del Foro Económico han transmitido al gobernador del Banco de España sus percepciones, así como las particularidades de la estructura económica de Galicia y las diferencias en la reacción a la pandemia, así como en lo que respecta a la reactivación económica.
La conferencia que Hernández de Cos versó sobre “La economía española. Perspectivas y retos pendientes”. El gobernador destacó que la economía española se encuentra en una fase de recuperación, “aunque esta es aún incompleta y sometida a riesgos a la baja”. A los riesgos derivados de la evolución de la pandemia, se han sumado más recientemente los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro y las presiones inflacionistas derivadas del incremento de los productos energéticos.
Mantener medidas de apoyo fiscal
Así, el representante del Banco de España insiste en que el papel de las políticas económicas en España “resulta clave para afianzar la recuperación”. Es por ello que insistió en la necesidad de evitar una “retirada prematura de las medidas de apoyo monetarias y fiscales, si bien estas últimas deben tener un carácter más focalizado y estar insertadas en un programa de consolidación a medio plazo”.
Insistió el gobernador en la necesidad de una “ambiciosa agenda” de reformas estructurales enfocada a incrementar el potencial de crecimiento y flexibilidad de la economía, algo clave para afrontar con éxito el bienestar de toda la ciudadanía.