El gas ahoga la planta de alúmina de Alcoa, que recortará su producción a la mitad
El gigante americano anuncia que en los próximos dos meses reducirá su producción “hasta llegar a entre un 50 y un 60% de su capacidad”. La medida no afectará al empleo
Tormenta perfecta en San Cibrao. Con la factoría de aluminio primario en parada hasta 2024 por los altos precios eléctricos, la planta de alúmina, conectada al gasoducto de A Mariña de Naturgy, acomete reducciones en su producción debido a la factura del gas natural.
La multinacional americana anunció este jueves que la refinería “irá reduciendo durante los próximos dos meses su producción hasta llegar a entre un 50 y un 60% de los 1,6 millones de toneladas de su capacidad anual”. Hay que tener en cuenta que a principios de julio ya se anunció un recorte de un 15%.
Los de Pittsburgh indican que la bajada de producción “no afectará a los acuerdos con los clientes, a los niveles de empleo en la planta o a cualquier mantenimiento o inversión planificada”. “La refinería aprovechará esta reducción de producción para realizar trabajos adicionales en la instalación, principalmente de mantenimiento”, apuntan.
Pérdidas millonarias
Alcoa, socio en la planta de alúmina de la australiana Alumina Limited, insiste en una comunicación remitida a los medios este jueves que con el coste actual del gas natural “obtiene un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida”.
Asegura que con la reducción reciente del 15% de la producción, la previsión de Alcoa es que la refinería de alúmina pierda “aproximadamente 75 millones de dólares en el tercer trimestre”. “Operando al 505 de su capacidad, a los precios actuales del gas en España, las pérdidas de la refinería se reducirán en aproximadamente un tercio”.
Costes disparados
“Los precios del gas natural en España se han multiplicado por más de cinco desde principios de 2021. Como resultado, la refinería ha experimentado un aumento significativo en sus costes de gas natural, que han pasado de aproximadamente 45 dólares por tonelada de alúmina producida a principios de 2021 a un precio de alrededor de 245 dólares por tonelada previsto para el tercer trimestre de 2022”, apunta la multinacional.
“La refinería dispone de flexibilidad técnica para ajustar su producción, como lo ha hecho en otras ocasiones por razones operativas o de mercado”, apunta.