El futuro de As Pontes: El Gobierno subasta los megavatios de la térmica de Endesa en Aragón
Transición Ecológica activa el primer concurso de capacidad de acceso procedente del cierre de una térmica, en este caso la de Endesa en Teruel
El Ministerio para la Transición Ecológica pone el marcha el primer concurso de capacidad libre procedente del cierre de una térmica. Esta primera subasta tiene como objeto la adjudicación de 1.202 megavatios de capacidad de acceso para evacuar energía eléctrica en el nudo Mudéjar, de 400 kilovoltios, afectado por el cierre de la térmica en Endesa en el municipio de Andorra, en Teruel. Previsiblemente, cuando se clausure la térmica de As Pontes se seguirá un proceso similar.
Al concurso pueden presentarse proyectos formados por uno o varios módulos de generación de electricidad, que deberán usar fuentes de energía renovable, pudiendo incorporar instalaciones híbridas y sistemas de almacenamiento.
Convenio de Transición Justa
Los proyectos, según la información publicada en el BOE tendrán que estar ubicados en los 34 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón, con un máximo del 20% de la superficie total en municipios colindantes. Los promotores dispondrán de dos meses para presentar los proyectos a la mesa de evaluación del concurso.
En la adjudicación de proyectos, se analizarán aspectos como la generación de empleo (directo con ex trabajadores de la central de Andorra y empresas auxiliares, e indirecto, considerando un porcentaje femenino) o la puesta en marcha de planes de formación para desempleados.