El Foro Económico ve claves la digitalización y la transición verde para dinamizar el rural gallego

Los expertos ven una fuerte brecha entre las zonas urbanas y las rurales, con diversas carencias en las segundas fruto de una gobernanza "desconectada e ineficiente"

Aldea en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los expertos del Foro Económico de Galicia han considerado diversos aspectos que ayudarían a dinamizar el rural gallego en el escenario post-Covid. Las dos más reseñables son la transición verde, o transición ecológica, y la digitalización y el impulso de la economía sostenible, según explica el organismo en un comunicado.

El Foro señala la existencia de una fuerte brecha entre el ambiente urbano y el rural, con fuertes deficiencias en el segundo. «Hay una carencia derivada de una organización de gobernanza multinivel desconectada e ineficiente. La superposición administrativa de políticas públicas, normativas, incentivos y demás provoca una gestión ineficiente», señalan para recomendar así un «cambio en el paradigma del modelo de toma de decisiones».

Serafín Pazos Vidal, experto invitado en entidades locales, Serafín Pazos Vidal, puso como modelo de éxito a Escocia, cuya gestión municipal se considera más eficiente, aunque cuente con menos ayuntamientos y unas características similares a las de Galicia. Pazos quiso subrayar que el número de municipios no repercute en la gestión tanto como el reparto de competencias, es decir, que se debe «equilibrar el tamaño del concello con las competencias que puede gestionar y también las fórmulas de financiamiento de los servicios».

El director del Foro, Santiago Lago, aportó al respecto que «la fusión generalizada y obligatoria sea la panacea para la gestión municipal», sino que hay que «ser pragmáticos y analizar caso a caso». Por su parte, el presidente de la organización, Emilio Pérez Nieto, destacó que «el campo está ausente de Formación Profesional, los ganaderos y agricultores no tienen la formación necesaria», una idea a la que se sumó la directora general de Agader, Inés Santé Riveira, que incidió en la formación de los agentes económicos y la digitalización como pilares de recuperación del rural.

Digitalización y transición

En un escenario post-Covid, la adaptación del medio rural a los nuevos tiempos y a una sociedad más globalizada donde predomina el uso de la tecnología pasa por una obligada digitalización, que ayudará a poner en el mapa a los territorios y mejorar su conectividad.

También la transición ecológica o verde hacia modelos más sostenibles se erige como uno de los pilares de la dinamización de los territorios rurales. En consonancia con los objetivos de la Unión Europea, las explotaciones ganaderas y agrícolas tienen en su agenda considerar medios de producción con menos impacto ambiental.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp