El Foro Económico de Galicia apuesta por un «IVA colegiado» para dar más poder a las autonomías
El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha afirmado que aboga por una reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ya que beneficiará a la comunidad gallega
El director del Foro Económico de Galicia (FEG), Santiago Lago, apuesta por avanzar en la autonomía fiscal a través de «ajustes», «no grandes rupturas», que pueden pasar por un «IVA colegiado», la posibilidad de que las comunidades tengan capacidad de decidir sobre los tipos impositivos. Igualmente, aboga por una reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ya que beneficiará a la comunidad gallega.
En su intervención en la comisión sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Lago ha señalado al IVA colegiado como una «opción viable» para que las comunidades puedan subir o bajar la tributación en el consumo. Aboga por «dar la caña de pescar a las comunidades, no por dar los peces».
Descarta una gran reforma
Aunque considera que España está entre los países con «mayor descentralización tributaria», Lago opina que se deben realizar mejoras. Desecha una gran reforma porque «traería más inconvenientes que ventajas». En esta línea, indica que se debe arreglar el «asunto de retenciones» del IRPF ante la «disparatada» asimetría existente entre el Gobierno central y las comunidades.
En lo tocante a la tributación medioambiental, por un lado, ve impuestos ‘verdes’ que «no son susceptibles de descentralización» al tratar cuestiones globales, pero observa otras figuras en las que «sí que hay un espacio». En cambio, cree que el impuesto de sociedad «no es buen tributo para descentralizar» porque genera «muchísimos problemas» de competencias entre territorios, algo que ve similar a la tributación patrimonial.
De tal forma, Lago ha evaluado riesgos y oportunidades para Galicia del nuevo modelo de financiación. Entre los riesgos identifica la extensión del sistema de concierto. Lago ha criticado la «anomalía» del sistema foral, pues supone que País Vasco y Navarro estén «pagando menos impuestos» mientras reciben «un 50% o 80% de recursos más para políticas públicas». «No es un cupo, es el cuponazo», se ha quejado sobre un «sistema profundamente injusto con los demás».