El Foro Económico de Galicia alerta: las carencias en innovación agravarán la fuga de talentos
Según un estudio publicado por cinco expertos de la entidad, Galicia está en el nivel moderado-bajo de innovación, mientras que el norte de Portugal está en moderado-medio
Galicia tiene muchos retos, y uno es la innovación en materia digital. De acuerdo a cinco expertos del Foro Económico de Galicia y su informe ‘A Galicia dixital 2040’, la comunidad tiene «carencias» en I+D+i que repercutirán en la fuga de talento gallego, que va ir «a peor» en el corto plazo.
El estudio parte del diagnóstico que ha realizado el ingeniero de telecomunicaciones y catedrático de la Universidade de Vigo (UVigo) Fernando Pérez González, en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Abanca en Praza Cervantes, en Santiago de Compostela. Además, han comparecido los también profesores de la UVigo Domingo Docampo y Xosé Carlos Arias, así como María Cadaval, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). A todos ellos se suma como firmante del informe José Francisco Armesto, técnico del Consello Económico e Social de Galicia (CES).
Comparación con Portugal
Pérez González ha sido rotundo al constarrar la situación de partida: «En Galicia no estamos bien colocados». Así, la Comunidad gallega ocupa la posición 159 de 240 regiones atendiendo a índices de innovación planteados por la Comisión Europea. Galicia se sitúa en el nivel moderado-bajo en esta materia, toda vez que el norte de Portugal está en moderado-medio.
La posición de la Comunidad se eleva hasta ser la 135 de 240 regiones en materia de inversión en I+D+i por parte del sector público, pero cae hasta la 171 si se analizan las iniciativas privadas. Preguntado sobre las causas de estas carencias, Pérez González ha apuntado a una «falta de políticas» por parte de las instituciones, que bajaron la inversión en innovación a raíz de la crisis del 2008. Como ejemplo más cercano que puede seguir Galicia ha mencionado Portugal: «Las universidades nos han adelantado por la izquierda a base de entender que invertir en I+D es invertir en futuro».
A mayores, aunque Galicia se posiciona algo mejor en porcentaje de población con educación terciaria (puesto 40), en competencias digitales básicas de la ciudadanía vuelve a una posición intermedia (en el 118). Los expertos redactores del informe también demandan mejores infraestructuras tecnológicas. En el caso de redes fijas de acceso a Internet que dan acceso a velocidades de más de 100 megabytes por segundo, las provincias de Pontevedra y A Coruña están por encima de la media estatal, pero Lugo y Ourense se quedan más atrás con un 63% del territorio cubierto.
Escasez de profesionales TIC
Ante todo este panorama, el documento señala también cuáles son los «grandes retos» de la economía digital gallega de cara al futuro. Uno de ellos es «la escasez de profesionales TIC», tal y como ha explicado el catedrático Pérez González. En este sector, Galicia tiene una estructura empresarial «que no se diferencia del resto de España», pero el 70% son de informática y consultoría y solo un 7% tiene más de 10 empleados. «Es decir, estamos en un entorno de micropymes», ha añadido.