El Foro Económico celebra el golpe de timón en Galicia con la “logística de proximidad”
La institución señala que la economía gallega "ganó tracción" en los primeros tres meses de 2023 y que la inversión empresarial se incrementó "mucho más" que la media
La economía gallega cuenta con un nuevo fenómeno conocido como «logística de proximidad» y que responde a un cambio en la estructura productiva gallega en la búsqueda de dotar de insumos a otras compañías autóctonas. Así lo ha considerado el Foro Económico de Galicia que también ha puesto en valor la «tracción ganada» por la economía de la comunidad durante los primeros tres meses de 2023, unido a la recuperación de comercio y hostelería.
Según explicó el economista Fernando González Laxe en la presentación del último informe de coyuntura de la entidad, la inversión empresarial se elevó «mucho más» que la media, con tirón de las industrias energética y extractivas.
Con todo, Laxe echa en falta mayor diversificación en la exportaciones al acaparar el 50% solo tres sectores –automoción, textil y conservas de pescados–, al igual que el 40% de las ventas al exterior se van a Francia, Portugal e Italia –aunque observa brotes hacia África y América–.
También pone el foco Laxe en que tanto la administración central como la gallega «dejaron de invertir, consumir y crecer» en los últimos meses, cuestión que le sorprende al relacionarse el periodo electoral con «grandes consumos», pero «esta vez no».
Activar la creación de empleo
En materia de empleo, José Francisco Armesto –autor del informe junto a Patricio Sánchez y Santiago Lago Peñas– ha valorado el «buen comportamiento en términos agregados», con una caída del desempleo y la temporalidad –que achaca a la reforma laboral–. Aún así, avisa de que el dinamismo de creación de empleo «menor» que la economía española, aunque la tasa gallega de desempleo sigue siendo más reducida.
El empleo se crea fundamentalmente en el sector servicios, principalmente en educación, que contrasta con una caída de la industria manufacturera, un empleo, «en general, de mayor calidad». Por ello, cree necesarias políticas que aumenten la ocupación de la industria manufacturera.