El fondo de Zendal y Noso Capital invierte medio millón en la biofarmacéutica coruñesa Oncostellae
La inversión del fondo Bio & Tech Smart Capital se enmarca en la ronda de financiación abierta por Oncostellae para conseguir 3,3 millones de euros en total para terminar los ensayos clínicos de un nuevo fármaco para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Bio&Tech Smart Capital –el fondo de capital privado promovido por el Grupo Zendal, el empresario gallego Santiago Domínguez– ha aprobado la inversión de medio millón de euros en Oncostellae, la biofarmacéutica coruñesa que desarrolla un fármaco pionero para la colitis ulcerosa. Se trata de la primera inversión del fondo y supone la apuesta por una compañía con más de 10 años de trayectoria en el sector biofarma.
Esta inversión supone la entrada en el Consejo de Administración de Pablo Álvarez Freire, director de innovación abierta y adjunto al CEO de Grupo Zendal y presidente de DIH DATAlife, en representación de Bio & Tech Smart Capital.
Sobre la inversión Álvarez Freire ha destacado que “Oncostellae es la empresa que estrena el portfolio de participadas, refrendando así nuestra apuesta por proyectos gallegos relacionados con ciencias de la vida, tal y como llevamos en nuestra tesis de inversión”.
Por su parte, Santiago Domínguez ha celebrado la inversión en una compañía que “encaja a la perfección con nuestra tesis, tanto a nivel de geografía como de sector”. También ha puesto en valor el “equipo de gran experiencia, con un estupendo track record de ejecución, así como a un potente grupo de accionistas e inversores”.
Fármaco para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La coinversión del fondo Bio & Tech Smart Capital se enmarca en la ronda de financiación abierta por Oncostellae mediante la cual trata de conseguir 3,3 millones de euros en total para terminar los ensayos clínicos de fase 2 del nuevo fármaco OST-122, restringido al tracto gastro-intestinal para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y que presenta un perfil de seguridad superior a todos los competidores. El compuesto tiene potencial también en la enfermedad de Crohn y fibrosis intestinal, dos indicaciones con pocos tratamientos disponibles.
Además, la biofarmacéutica destinará parte de los recursos a financiar la investigación del fármaco OST-499, que representa un nuevo tratamiento que actúa reactivando células del sistema inmune en el microambiente tumoral y, por tanto, aumentando la eficacia de las inmunoterapias actuales. El proyecto se encuentra en fase 1 en pacientes con cáncer colorrectal.
De los 3,3 millones de euros de la ronda, 1,3 millones de euros han sido cubiertos por las gestoras de capital privado Inveready, XesGalicia, FiTalent y Unirisco, y el emprendedor biotech Julio Castro, cofundador de Oncostellae, en junio de 2022. Completaron la ronda inversores crowdfunding a través de Capital Cell y ahora, Bio & Tech Smart Capital.