El fondo Angelo Gordon compra la quebrada Room Mate por 57 millones
La jueza autoriza la venta directa de la cadena hotelera a la única oferta presentada, la de Angelo Gordon y Westmond; el importe no cubre ni los préstamos de Sandra Ortega al grupo que dirige Kike Sarasola
La quebrada Room Mate, cadena hotelera participada por Sandra Ortega, pasará a manos del fondo Angelo Gordon. La jueza que lleva el concurso de la compañía que dirige Kike Sarasola ha autorizado la venta directa a la única oferta presentada. El fondo y el gestor canadiense de hoteles Westmond Hospitality se harán con la empresa por 57 millones. El importe cubre 53 millones de deuda con trabajadores, proveedores y financiera. Los otros cuatro millones corresponden a la valoración de la unidad productiva, conformada por 21 hoteles.
Según avanza Expansión, se quedan fuera de la operación los dos hoteles de Miami y Nueva York en los que Room Mate fue desahuciado por su socia, Sandra Ortega, por impagos en el alquiler. La oferta garantiza mantener los puestos de trabajo, en torno a 600 empleados, y tiene el visto bueno del administrador concursal, PwC, y de los trabajadores, aunque se topó con el rechazo de Banca March, uno de los acreedores. La venta debe completarse antes del 15 de septiembre.
El importe no cubre ni lo que adeuda el grupo hotelero a Sandra Ortega, unos 70 millones, ni mucho menos los 150 millones avalados con comfort letters por la mujer más rica de España y que ahora le reclama la banca. Esas ayudas provocaron la ruptura entre Ortega y su ex número dos, José Leyte, y derivaron en un cruce de demandas en los juzgados.
Una oferta razonable
La jueza, pese a todo, ha considerado que se trata de una oferta razonable. «Se ha de tener en cuenta que, desde un punto de vista económico, la oferta se realiza por un valor razonable y de mercado, pues se ajusta a la valoración de empresa en funcionamiento realizada por Baker Tilly, valoración refrendada por la administración aoncursal que, tras un pormenorizado examen del informe de Baker Tilly, considera razonables sus conclusiones», dice el auto del Juzgado de lo Mercantil número 14 que recoge Expansión, fechado este 21 de julio.
Room Mate ha estado asesorado por Kepler-Karst en el proceso, mientras que Angelo Gordon contó con los servicios de Clifford Chance.