El fondo Ancala se estrena en la antigua Inaer con una guerra laboral
Los trabajadores de Avincis Technics han convocado una huelga nivel nacional el próximo 20 de marzo, que continuará semanalmente con paradas parciales, por la congelación de salarios
El personal de Avincis Technics, anteriormente conocida por Babcock MCS Fleet e Ianer, han convocado una huelga a nivel nacional para el próximo 20 de marzo que se completará con otros parones parciales durante las próximas semanas. Los trabajadores de la filial encargada del mantenimiento de los helicópteros (en torno a 600) sostienen que llevan «más de siete años» con las tablas salariales congeladas.
Cabe destacar que hace tan solo dos semanas que el fondo Ancala Partners, socio de Ence Energía, compró los servicios aéreos de emergencia que Babcock tenía concesionados en seis países –España, Portugal, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia–. La compañía pagó 136,2 millones por esta operación, en la que se incluyó una flota de 220 aeronaves, de las que la mitad, aproximadamente, pasaron a ser de su propiedad.
Huelga a nivel nacional
Según han explicado fuentes sindicales a Economía Digital Galicia, la huelga afecta a todos los servicios que prestan a nivel estatal, «tanto los de las comunidades autónomas como los del Gobierno central».
Los paros parciales, tal y como apuntan, afectarán «principalmente a los viernes». «Es una huelga que va a ser larga, no como la que hicimos en 2019 que estábamos todos los gremios de la compañía: En esta ocasión solo estamos la parte que es mantenedora: los mecánicos y la estructura (ingeniería, administración…)», explican.
Por el momento no hay previsto un calendario de reuniones de la compañía para desbloquear la situación. De hecho, según han apuntado los representantes de los trabajadores, después de la última reunión del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, hace un par de semanas, “no hemos vuelto a tener ningún tipo de contacto con la empresa”.
Salarios congelados
Los trabajadores sostienen que «los incumplimientos del convenio firmado en 2015 han sido la norma en la gestión de la empresa y dirección de recursos humanos» y señalan que algunos de ellos han tenido que ser resueltos en el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, caminos jurídicos que se han visto forzados a recorrer «para defender los derechos laborales de los trabajadores».
El comité de empresa denuncia que Avincis Tecnhics «ha incumplido una sentencia de la Audiencia Nacional respecto a los dignos alojamientos de los trabajadores destinados en campaña en plena crisis COVID, ha intentado vulnerar el derecho a representación legal de los trabajadores y mantenido la pérdida de poder adquisitivo de toda su plantilla, con unas tablas salariales prácticamente congeladas más de 7 años, en un escenario de IPC acumulado superior al 19% en ése período, entre otras acciones, por lo que los empleados han llegado a una situación insoportable».
Los trabajadores señalan que «tras el ofrecimiento por la parte social de la empresa de un IPC inferior al solicitado inicialmente con un plan escalonado de recuperación en 36 meses, no ha recibido por la empresa más que un 1% a día de hoy, más otro 1% en un año, sin tener en cuenta el IPC de 2023, lo que supondría de nuevo una pérdida de poder adquisitivo».