El fiscal general del Estado defiende la retirada de la acusación al exjefe de seguridad de Adif
Álvaro García Ortiz señala que la decisión del fiscal Mario Piñeiro ha sido "perfectamente coherente" y que no ha habido "injerencia"
Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha defendido la decisión del Ministerio Público de retirar la acusación contra el ex director de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte, en el juicio por el accidente del tren Alvia al considerar que ha sido «perfectamente coherente» y que no ha habido «injerencia».
Cuestionado por los periodistas sobre la decisión del fiscal Mario Piñeiro, García Ortiz ha dicho que se trata de un juicio «muy importante», en el que «en todas las sesiones sobrevuela el dolor de las víctimas». «Con el absoluto respeto creo que la labor de la Fiscalía ha sido perfectamente defendida por el fiscal”, ha insistido.
Coherencia de la Fiscalía
Además de ello, ha reiterado que «la Fiscalía ha sido coherente durante toda la instrucción», en cuanto a que «había que llevar al juicio todos los elementos probatorios para determinar si la conducta era digna de una acusación del fiscal o no», en alusión a Cortabitarte.
«Una vez celebrado el juicio, la decisión del fiscal que lleva el caso es la que ha respetado la Fiscalía General, es una decisión adecuada», ha añadido y ha recalcado que «por supuesto no ha habido injerencia de la Fiscalía General».
Respecto a la sentencia, ha señalado que la jueza tiene una labor «muy difícil». «No hay que añadirle ni un gramo de presión más a una decisión judicial que está cargada de sentimiento, cargada de dolor y también tiene que estar cargada de justicia», ha concluido.