El fin del verano y la inflación cierran 600 negocios en Galicia
Los locales en alquiler en la comunidad gallega repuntan a casi 7.000, 600 más que el pasado julio; los bajos vacíos aumentan en la siete ciudades y superan el millar en Vigo y Ourense
Los pequeños negocios de hostelería o alimentación tienen serias dificultades para convivir con el incremento de costes provocado por la inflación, un problema que vienen arrastrando por la crisis energética desde hace tiempo y que ahora se agrava con el descenso de actividad posterior al verano. Estos factores están detrás del repunte de los locales vacíos en la comunidad, junto a otros elementos nuevos, como las políticas de ahorro energético que pueden obligar a los propietarios a realizar inversiones. Ese esfuerzo, en combinación con unas cuentas muy presionadas, hace que muchos prefieran traspasar el negocio.
En Galicia hay este mes de octubre unos 6.950 locales en el circuito de comercialización del alquiler, lo que supone un incremento de 600 sobre los 6.350 que había en julio, según los datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias. La cifra ya era alta, entre otros motivos por los cierres de la banca de difícil reemplazo, por la despoblación de los municipios de interior o por la presión de las grandes superficies y marcas internacionales, que hacen difícil competir en precio. La situación empeora una vez finalizado el verano, con un incremento del 9% de locales vacíos en busca de inquilino.
La patronal inmobiliaria es pesimista respecto al futuro y apunta a una previsión para el primer cuatrimestre de 2023 «demoledora», que puede «incrementar el parque de locales comerciales en el circuito en un 15/20% debido a la fuerte desaceleración de la economía prevista y el incremento de costes financieros y energéticos».
Aumentan los traspasos de comercios y bares
La caída de actividad es generalizada, con un incremento de negocios cerrados en los municipios de menos de 5.000 habitantes, pero también en las siete ciudades. Ourense y Ferrol son las únicas ciudades donde, además de incrementarse los locales vacíos, también disminuye el precio de los mismos en el conjunto del año. El número de traspasos en el comercio y la hostelería también crece un 35% en lo que va de año, según el estudio de Fegein.
«La recuperación en el parque de locales comerciales en alquiler en este verano ha sido únicamente transitoria, y así lo constatamos con los datos en este mes de octubre. Y todo ello a expensas del ciclo económico adverso que nos espera para este otoño/invierno. Por ello, los propietarios deben comprender que, si no se abarata el precio de los locales existentes, ante una oferta abundante como la actual, aumenta las posibilidades de que ese local o bajo quede vacío», explica Benito Iglesias, presidente de Fegein.
En la patronal señalan que un amplio porcentaje de actividades regentadas por autónomos no dan asumido el precio de los alquileres en las ciudades de Galicia, «en sus calles céntricas o semicéntricas, que son las únicas que a priori pueden garantizar una viabilidad económica de la actividad». Además, les resultan «totalmente inasumible» los costes energéticos y «las reformas energéticas recientemente aprobadas por el Ejecutivo, repercutiendo en más cierres de locales».